Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Junta cede dos linces ibéricos al Parque Selwo Aventura

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 6 jun. 2015

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha cedido hoy dos ejemplares de lince ibérico (Lynx pardinus) al Parque Selwo Aventura, con fines de educación ambiental.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha asistido al acto de cesión, ha destacado que los dos linces, de tres años, proceden del Centro de cría La Olivilla (Jaén) de la Junta de Andalucía y no pueden ser devueltos al medio natural, ni contribuir genéticamente al programa de cría en cautividad.

Por ese motivo, y tras haber solicitado Selwo contar con ejemplares de lince, se han cedido los dos ejemplares para poder ser contemplados y “con el objetivo de contribuir a la protección, conservación y concienciación de la sociedad, así como a la divulgación sobre la situación y problemática de la especie”, según ha explicado Ruiz Espejo, que estuvo acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, por el coordinador regional del Programa de Recuperación del lince (programa Life Iberlince), Miguel Angel Simón Mata, y el director general de Zoología del grupo Parques Reunidos al que pertenece Selwo, Jesús Fernández.
 
Ruiz Espejo ha afirmado que “la conservación del lince ibérico es una prioridad para el Gobierno andaluz y, de hecho, este animal se ha convertido en un símbolo de la capacidad de nuestra sociedad para implicarse en la conservación de la biodiversidad en Andalucía”.

La Junta de Andalucía está integrada en el Plan de Cría del lince ibérico, que engloba a España y Portugal, y cuyos objetivos son establecer un stock de linces en cautividad capaz de automantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción, con el doble propósito de asegurar la superviviencia de la expecie a la vez que proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su viabilidad genética o recrear poblaciones extintas. 

Igualmente, el delegado del Gobierno ha señalado que parques como Selwo no son sólo lugares para observar animales, sino que “son también centros en los que se puede aprender sobre las diferentes especies y se convierten también en centros de conservación y de preservación de especies. Son lugares en los que se lleva a cabo una labor de divulgación y de educación ambiental que se realiza para concienciar e implicar a la población en general, y a los más jóvenes en particular”. 

JAVO Y JUDIA, DOS LINCES EN SELWO 

Los ejemplares cedidos son:  

JAVO es un macho que nació el 15 de marzo de 2012,  y tuvo como progenitores a Barraca y Endrino, se trataba de la primera camada de la hembra Barraca preparada para reintroducción en el medio natural. Jasón y Jabalcuz, hermanos de camada de Javo, fueron  liberados al medio natural para reforzamiento poblacional y genético al año de edad. El primero fue reintroducido en la población del valle del río Guarrizas, donde se adaptó sin problemas. El segundo de ellos, fue reintroducido también en Guarrizas. 

JUDIA es una hembra nacida el 27 de marzo de 2012, teniendo a Coscoja y Candiles como progenitores. Sus hermanos de camada, Juncia y Juglans, fueron incorporados al Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico como futuros reproductores por su importancia genética. La camada del año siguiente de su madre, Coscoja, fue liberada al medio natural en 2014 para reforzamiento genético y poblacional en la población del valle del río Guarrizas

Los dos linces estarán en Selwo en el Hábitat del lince, un lugar especialmente diseñado y preparado para estos animales. 

A los centros que quieran acoger linces excedentes del programa de cría se les pide unas instalaciones acordes con el bienestar de la especie y un programa de educación ambiental que propague el programa ibérico de conservación y recuperación de la especie.

Previa a la cesión se realizaron varias visitas a SELWO por el equipo del Programa de Conservación del Lince Ibérico, en las que se realizó una pormenorizada inspección al  recinto. Instalaciones, tanto exteriores como interiores, cocina, seguridad de las instalaciones, cualificación del personal, clínica veterinaria y programa de divulgación, todo es revisado y adaptado en su caso a los nuevos inquilinos.


PROGRAMA DEL LINCE EN ANDALUCIA   

CENTROS DE CRÍA EN CAUTIVIDAD
Hay 4 Centro de Cría, repartidos entre:
  • La Olivilla, Jaén
  • El Acebuche, Huelva
  • Silves, Portigal
  • Granadilla: Cáceres.
Los centros trabajan en red, de forma que los linces nacidos forman un pool que se utiliza para reintroducción, no teniendo porqué liberar los linces nacidos en La Olivilla en Jaén, sino donde genéticamente sean más valiosos.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ESPECIE

Hay 4 poblaciones silvestres:

  • Doñana-Aljarafe, 85 linces;
  • Cardeña-Andújar, 160 linces
Y, dos áreas de reintroducción:
  • valle del río Guadalmellato, Córdoba, con 45 linces y
  • valle del río Guarrizas, Jaén, con 41 linces
Y cuatro áreas de reintroducción iniciadas en 2014: Valle do Guadiana (Mértola, Portugal), Valle del Matachel (Badajoz), Campo de Calatrava (Ciudad Real) y Montes de Toledo (Toledo)

Las áreas se seleccionan por su calidad de hábitat, sus densidades de conejo, estar libres de amenazas y disponer de apoyo social (Habitantes y propietarios de tierras) todo ello con una superficie mínima de 10.000 has.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com