Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La suelta de ejemplares se realizará en tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado y que actualmente presentan buenas condiciones. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio continúa con la ejecución de medidas destinadas a la conservación y recuperación la biodiversidad en tramos altos de los ríos andaluces. Con este fin está previsto el inicio de las reintroducciones del cangrejo de río autóctono con ejemplares procedentes de centros de conservación ex situ en tramos fluviales ocupados por la especie en el pasado y que actualmente presentan buenas condiciones ambientales para albergar poblaciones de cangrejo de río.

Para ello, hoy y durante un acto que ha contado con la asistencia del director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid Rojo, y la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Granada, Inmaculada Oria López, se ha procedido a la suelta de 500 ejemplares juveniles en aguas del río Fardes en el término municipal de Huétor Santillán (Granada). 

Estos ejemplares, nacidos en el Centro de Cría y Conservación de Especies de Aguas Epicontinentales de la Ermita, cuentan con un año de edad y serán reproductores a los dos años de edad, perteneciendo a la línea genética denominada “Andalucía”, que es la más ampliamente distribuida en la comunidad autónoma.

El cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) sufrió en el pasado un declive muy importante, motivado principalmente por la introducción de especies americanas de cangrejo de río. Estas especies, como el cangrejo rojo americano o el cangrejo señal portan un hongo que causa la denominada afanomicosis o peste del cangrejo que produce mortandades masivas en la especie autóctona.

Esta enfermedad, junto con la degradación de su hábitat ha provocado que el cangrejo de río autóctono desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental donde hasta los años 70 se encontraba ampliamente distribuido y constituía un recurso natural y cultural de primer orden.
Este hecho motivó su inclusión, en el catálogo andaluz de especies amenazadas, como especie “En peligro” de extinción, así como su incorporación en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales que aglutina y coordina las medidas de conservación que la Consejería viene realizando en algunos casos desde el año 2001, como es el del cangrejo de río autóctono. 

Entre las acciones contempladas en este plan y con un papel fundamental para la recuperación de la especie, se encuentra la conservación ex situ en centros de cultivo para garantizar su futura pervivencia. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio tiene puestos en marcha dos centros de cultivo específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales “La Ermita” en Granada y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares situado en Córdoba.

El centro de cultivo de La Ermita, situado en el Parque Natural de la Sierra de Huétor fue inaugurado a finales de 2014, y tiene como objetivo primordial el cultivo de la trucha común y el cangrejo de río autóctono, para la recuperación de ambas especies en su hábitat natural. Sus instalaciones tienen capacidad para iniciar cultivos de hasta 35.000 huevos anuales de trucha común y otros tantos de cangrejo de río, y se constituye como una de las principales herramientas para la conservación de una especie muy sometida a los efectos del cambio global, además de a las presiones sobre el medio en el que habita. 

Como antecedentes a estas reintroducciones en los últimos 10 años, técnicos de la Consejería han realizado más de un centenar de traslocaciones con ejemplares procedentes del medio natural a tramos fluviales potenciales, gracias a los cuales se ha conseguido casi triplicar el número de poblaciones desde las 35 originales hasta las 96 poblaciones existentes en la actualidad.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com