Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Charonia Lampas, la popular caracola, cuya concha permite escuchar el rumor del mar cuando se pega al oído, es una especie protegida en España, y por tanto su captura y venta está prohibida. Una actuación conjunta de agentes de Medio Ambiente y de Inspección Pesquera, junto con el Seprona de la Guardia Civil, se saldó el pasado martes con el decomiso de tres ejemplares que estaban dispuestos para su consumo en un bar de la capital. En cambio, el propietario del establecimiento rechaza que estuviera haciendo nada ilegal, puesto que se importaron desde Portugal, donde su venta sí está permitida.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta explicaron que la actuación se planteó tras tener conocimiento de que se estaban vendiendo caracolas de esta especie en mercados y bares. Por ello, se llevó a cabo una campaña de inspección en varios establecimientos, que se saldó con la localización de estas tres unidades, que fueron decomisadas.

La Charonia está incluida en el catálogo español con régimen de protección especial (Real Decreto 139/2011), y en el andaluz por transposición. Su tamaño medio está entre 20 y 30 centímetros y está catalogada como «especie vulnerable», un grado medio de control, previo al de «peligro de extinción». Por ello, el Seprona ha tramitado la denuncia por la vía penal, y el titular del establecimiento se enfrenta a una multa de 3.000 euros.

En la costa de Málaga se localizan en tres zonas, sobre todo en ambientes rocosos de Estepona, Mijas y La Araña-Rincón de la Victoria. Aunque es comestible y antiguamente su consumo era habitual, los técnicos advierten de que puede contener una toxina que actúa como un paralizante para el ser humano.

Desde Medio Ambiente pidieron a los usuarios y comerciantes que se informen adecuadamente antes de comprarlas o cogerlas, ya que se pueden enfrentar a fuertes sanciones. Su control llega hasta el punto de que ni siquiera se pueden exhibir las conchas en lugares públicos.

Versión del empresario

Muy diferente es la versión de Manuel Blanca, propietario del histórico bar El Racimo, en la calle Mármoles, que es donde se produjo la intervención. De entrada, aseguró que el despliegue fue «desproporcionado», con seis vehículos y una veintena de agentes del Seprona y Medio Ambiente. Argumentó que tiene la factura de haberlas comprado en una pescadería del mercado de Bailén, que las vendía tras haberlas importado de Portugal, donde su comercio es legal. Por ello, indicó que ya ha presentado los documentos y va a recurrir la sanción. «Nos han avasallado, nos han hecho un estropicio en un negocio con 80 años de historia», criticó.

Consultados por la cuestión de la procedencia de Portugal, desde Medio Ambiente aclararon que aunque allí sean legales, aquí está prohibida su comercialización.

FUENTE:diariosur.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com