Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes al Gobierno regional que "reponga" a la anterior configuración de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), con el fin de que haya 12 agentes especializados por provincia, como hace tres años.

Así lo ha indicado hoy a Efe el presidente de la Asociación, Rubén Cabrero, que ha considerado que no es suficiente que la Consejería de Agricultura haya asignado a dos agentes medioambientales en cada provincia a la investigación funcional de las causas de los incendios forestales, aunque en parte de los meses de julio y de agosto habrá cuatro agentes por provincia realizando esta labor.

Cabrero ha recordado que hasta hace tres años las BIIF estaban formadas por doce agentes medioambientales en cada una de las provincias, completamente formados y capacitados para llevar a cabo cualquier tipo de investigación en materia de incendios forestales.

Requiere una especialización

"No cualquier agente que ha realizado un curso está capacitado para ello", ha aseverado Cabrero, que ha precisado que requiere "de una especialización, de haber analizado muchos incendios y de haber estudiado sus circunstancias".

Para el presidente de esta asociación, mantener las unidades especialidades debería ser un compromiso de las administraciones para garantizar el trabajo de policía judicial que tiene encomendado este cuerpo de cara a trabajar para el juzgado y la resolución de los delitos penales.

La investigación, ha recordado, "es fundamental y clave porque redunda en la prevención, de tal manera que si conocemos las causas que provocan los incendios, se podrán erradicar y combatir".

"Despacho automático"

El presidente de la Asociación de Agentes Medioambientales ha apuntado que antes estas unidades se dedicaban únicamente a la investigación de incendios y tenían "despacho automático".

Esta circunstancia implicaba que en el momento en el que se producía un incendio forestal eran enviados allí para comenzar su investigación.

Ahora se envía a los agentes al lugar de los incendios tres o cuatro días después de su inició "cuando lo que se está investigando en un ilícito penal y es importante llegar en el momento en el que hay testigos, cuando se puede tomar manifestación voluntaria a las personas, o cuando las pruebas aún no han sido alteradas", ha apuntado Cabrero.

Cabrero ha calificado la situación de "lamentable" y ha comentado: "A nadie se le pasaría por la cabeza que si se roba un banco en Toledo, se mande a la policía judicial a investigar cuatro días después".

En este sentido, ha avanzado que la asociación va a solicitar a la Fiscalía de Medioambiente y Urbanismo que les informe del número de atestados que por incendios forestales les ha llegado en los tres últimos años, porque sospechan que no se les han enviado.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com