Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Le imputan una ola de fuegos en montes del área de Monforte en el verano del 2000.

Su detención puso fin a una ola de incendios que tenía en jaque a los servicios de extinción y a las fuerzas de seguridad. La Guardia Civil aseguró haberlo pillado in fraganti, así que acabó en prisión. Unos meses después fue puesto en libertad. Había pasado el verano y su abogado logró convencer al juez de que con tiempo lluvioso su cliente no era ningún peligro público. Era el año 2000. A aquel hombre van a juzgarlo ahora, casi tres lustros después de que sucediese todo. Están citados cerca de cuarenta testigos. Alguno ya ha muerto.

El juicio se celebrará el miércoles de la semana que viene en Lugo. El acusado es Ramón Díaz Vázquez, carpintero de profesión en O Saviñao y con 34 años de edad cuando se produjeron aquellos hechos. Hoy tiene cerca de 50 y ya no vive en su municipio natal, sino en A Coruña. Junto a él están citados 38 testigos, una parte de ellos agentes de la Guardia Civil, otros trabajadores de los servicios forestales, algunos más peritos y el resto vecinos de los lugares en los que se produjeron los incendios.

Al menos uno de esos testigos murió después de que su nombre se incorporase a las diligencias judiciales. Y no es de extrañar, porque el juzgado de instrucción número uno de Monforte tardó más de catorce años en completar la investigación y ponerla en manos del juzgado penal dos de Lugo, que es al que le corresponde dictar sentencia.

La Fiscalía sostiene que el procesado es culpable de un delito continuado de incendio forestal y de otro de daños. La primera de estas acusaciones supone, en caso de condena, penas de uno a cinco años de cárcel. Si el tribunal entendiese que en alguno de los incendios se pusieron vidas en peligro, la condena puede alcanzar los diez años.

Ramón Díaz Vázquez fue detenido un 7 de septiembre en las cercanías de Pesqueiras, en O Saviñao. La Guardia Civil asegura que el hombre conducía su coche por la carretera LU-533 cuando unos agentes suyos lo vieron arrojar por la ventanilla un objeto a la cuneta, a un lugar en el que inmediatamente empezó a arder. En su coche le encontraron metro y medio de cordón de mecha debajo del asiento del conductor. Le habían adosado unas cerillas con cinta aislante y llevaba unas puntas en un extremo que le proporcionaban peso. Se supone que antes de lo que sorprendieran había provocado otros dos incendios, que llegaron a alcanzar unas dimensiones considerables.

Cuarenta en una semana

La Guardia Civil tenía montado un dispositivo especial de vigilancia porque en los siete días previos se habían producido cerca de cuarenta incendios forestales solo en el municipio de O Saviñao. Aquel había sido el peor verano de incendios en la comarca de Monforte desde el año 1990.

El entonces titular del juzgado número uno de Monforte envió a prisión al sospechoso después de tomarle declaración. A finales de noviembre, su abogado consiguió que lo excarcelasen. Salió en libertad, pero con cargos y a la espera de juicio. Lo que nadie suponía era que la espera iba a ser tan larga.

Fuente: lavozdegalicia.es  

Foto: ALBERTO LÓPEZ

Redacción del Articulo original:CARLOS CORTÉS

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com