Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Medio millar de especialistas del Plan Infoca de lucha contra incendios de Andalucía y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por una veintena de medios aéreos, combaten hoy el incendio declarado el pasado domingo en Quesada (Jaén), el más grave de los registrados este año en Andalucía.

Dos de los otros tres incendios registrados esta semana, el de Gualchos, en Granada, y el de Zufre, en Huelva, han quedado estabilizados en las últimas horas, mientras que el segundo siniestro de Jaén, el de Puerta de Segura, ya ha sido controlado.

Aunque el Infoca no ha facilitado información sobre la superficie quemada en estos siniestros, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, cifró el pasado miércoles en 1.800 hectáreas el perímetro alcanzado por el incendio de Quesada, que sigue activo, por lo que puede convertirse en uno de los siniestros forestales más graves del año en Andalucía.

El incendio forestal más devastador de Andalucía en las últimas décadas fue el que quemó unas 30.000 hectáreas de las sierras de Huelva y Sevilla, en julio y agosto de 2004.

Otro de los mayores fuegos forestales de la semana, el declarado el pasado miércoles en el término de Gualchos (Granada), que obligó al desalojo de 624 vecinos, que ya han vuelto a sus domicilios, ha quedado estabilizado a las 06:55 horas tras calcinar otras 2.000 hectáreas de monte, según la Subdelegación del Gobierno.

El siniestro declarado ayer tarde cerca del pantano de Zufre (Huelva), fue estabilizado anoche, mientras que el iniciado el pasado miércoles en el término municipal de la Puerta de Segura (Jaén), a las puertas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es el único de estos fuegos controlado, desde las 13:30 horas.

Este incendio habría afectado a algo menos de cien hectáreas.

A falta de la extinción final de estos incendios y de los datos oficiales sobre la superficie quemada, la actual semana, en la se han registrado temperaturas extremas en toda Andalucía, se puede erigir en una de las peores en cuanto a incendios forestales de los últimos años, pues el fuego podría haber calcinado una superficie similar o incluso superior a las 7.363 hectáreas quemadas en todo el año pasado.

El consejero andaluz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha vuelto a visitar el incendio de Quesada, ha reiterado su llamamiento a la "tranquilidad y confianza" en los equipos contra los incendios forestales y ha destacado la coordinación entre las administraciones.

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, quien también ha visitado la zona, ha exigido "la mayor urgencia en la evaluación de daños y premura inmediata" en las líneas de ayudas para las familias afectadas y en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por los incendios.

La diputada autonómica de Podemos Carmen Lizárraga ha criticado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, estuviera reunida ayer con el Rey mientras Andalucía estaba "ardiendo" y ha considerado una "vergüenza" la situación de los trabajadores del Plan Infoca, cuyo dispositivo se ha reducido en un 33 por ciento, según ha denunciado.

FUENTES:canalsur.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com