Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los vecinos de Palaciosmil y Ecologistas en Acción creen que la prevención sigue desatendida y elogian la labor de los profesionales que luchan contra el fuego.

El incendio forestal que se inició el lunes en la comarca leonesa de La Cepeda ha calcinado ya unas 2.500 hectáreas de gran valor ecológico, 800 de pinar y el resto de robledal y monte bajo, y afecta a varias localidades. Ante esta situación, vecinos y Ecologistas en Acción denuncian la, a su juicio, negligencia que supuso dar por extinguido el fuego en la noche del martes, ordenando levantar el operativo, sin que se dieran las condiciones que justificaran una decisión que califican de «temeraria». Esa medida, argumentan, en una zona de pinares con escasa capacidad de enfriamiento por la presencia de bioamasa ha tenido consecuencias catastróficas por lo que piden que se esclarezcan los hechos y se depuren responsablidades, según informa la agencia ICAL.

El recorte de efectivos humanos y materiales, dicen, ha quedado patente, dándose una gran disparidad entre los presupuestos anunciados por la Junta y la realidad que se ha constatado sobre el terreno, como agentes forestales que acuden a apagar el incendio sin emisoras (con el peligro que esto conlleva para su integridad personal y para la coordinación del operativo), o que se trasladan en vehículos en malas condiciones y vigilantes que en pleno mes de julio, debido a la reducción de jornadas, aún no se han incorporado a sus puestos.

Frente a lo que tildan de «desidia y negligencia» de la administración, dicen que cabe resaltar el encomiable trabajo de bomberos, agentes forestales y otros profesionales de la lucha contra incendios, que siguen desarrollando su trabajo con la máxima profesionalidad a pesar de las condiciones desfavorables que afrontan y apoyan la lucha de las brigadas estatales de refuerzo (Brif) por sus derechos laborales y la manifestación de vecinos de este viernes en Quintana del Castillo.

La prevención, añaden, continúa desatendida y esto resulta especialmente grave en un marco de cambio climático en el que cada vez serán más frecuentes los episodios como el que estamos viviendo, con altas temperaturas y sequía. Además, en los grandes incendios, creen, sigue fallando la coordinación entre Comunidad y Estado. «El momento más crítico del verano está por llegar por lo que urge analizar la situación, anticiparse y habilitar las partidas presupuestarias necesarias para evitar otro año de devastación de nuestros montes», concluyen.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com