Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El incendio de Cornudilla calcina 180 hectáreas durante casi 30 horas

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 jul. 2015

Se investiga el origen. La Junta de Castilla y León baraja como indicio de la grave quema la posible implicación de una máquina cosechadora. Al parecer, en la zona en la que se inició el fuego se ha detectado una finca de cereal con una sola hilera segada.

Junto a un camino. Las llamas, según los vecinos, comenzaron en un camino de la zona de Valdecilla o Cuesta Colmenas, a los pies de un chopo. Después se extendió a unos matorrales y a una finca de cereal sin cosechar que se encontraba en las proximidades.

La Junta de Castilla y León baraja como indicio del grave incendio de Cornudilla que ha estado activo durante casi 30 horas y que ha calcinado 180 hectáreas de monte, la posible implicación de una máquina cosechadora. Al parecer, en la zona en la que se inició la quema se ha detectado una finca de cereal con una sola hilera segada. No obstante, la investigación tiene que avanzar y determinar la causa exacta así como los responsables. Pese a esta primera versión oficial, los vecinos señalan que en los momentos previos a la quema «no había trabajando ninguna máquina agrícola por la zona» y achacan el suceso a un fuego fortuito provocado por un cristal o un cigarrillo aunque también hay quien ha pensado en la intervención de algún pirómano. «Nos cuesta encontrar motivación a este desastre», comentaron ayer varios habitantes de Cornudilla. 

Las llamas, según los vecinos, comenzaron en un camino de la zona de Valdecilla o Cuesta Colmenas, a los pies de un chopo. Después, según relataron, se extendió a unos matorrales y a una finca de cereal sin cosechar. El fuego se declaró oficialmente a las 14,53 horas del domingo y la gran columna de humo que provocó se empezó a ver enseguida a varios kilómetros a la redonda, desde distintas localidades de la comarca. La Junta de Castilla y León hizo un gran despliegue de medios terrestres y aéreos llegados desde distintas provincias pero las altas temperaturas y el cambio de viento complicó la actuación. El foco estaba a 500 metros del casco urbano del pueblo y no se temió por las casas pero sí hubo preocupación con los cambios del viento. «En solo dos horas, el fuego subió del rastrojo a la cumbre y luego cambió el aire y bajó otra vez dejando casi acorralada a una cuadrilla forestal», comentó un vecino. El alcalde de Cornudilla, Fernando Rubio, explicó que el trabajo de los bulldozer por la noche, realizando cortafuegos, fue «crucial» para conseguir la extinción horas después. «Han estado toda la noche en la divisoria con Pino de Bureba y otra cuadrilla actúo en la zona donde se inició el fuego que se reavivó; a las doce de la noche se veían tres frentes», apuntó. «A las 2 madrugada, el panorama era impresionante, daba pena ver cómo ardía, todo iluminado por las llamaradas y tanta impotencia», apuntó una veraneante que añadió que «pensamos que el fuego ha alcanzado estas dimensiones porque tal vez no se le dio la importancia que tenía; hasta el pueblo llegaron virutas de madera», afirmó. Los vecinos pasaron la madrugada del domingo al lunes en vilo y con el susto en el cuerpo por si las llamas se acercaban al pueblo. Colaboraron todo lo que pudieron con los operarios que integran los retenes, sobre todo, proporcionándoles agua para calmar la sed. El alcalde indicó que para las labores de extinción se ha extraído agua del depósito del pueblo y ello puede provocar problemas porque «es de pequeñas dimensiones».

Andrés Saiz | Vecino

«Este desastre se podía haber evitado con coordinación»
Andrés Saiz, un vecino de Cornudilla, señaló indignado que «este desastre se podría haber evitado». Este hombre acude con frecuencia a dos casas de recreo que están situadas en pleno monte, en la zona conocida como la torca o El Pinar y que se vieron literalmente rodeadas por el fuego. En el momento de la quema, Saiz no estaba en lugar pero en cuanto conoció la noticia se acercó hasta allí. Bomberos y vecinos le ayudaron a hacer un cerco alrededor de las viviendas para evitar que fueran alcanzadas por las llamas.

«El incendio fue a las 14.30 horas y había tiempo más que de sobra para extinguirlo pero empezaron a venir equipos a las 16 horas y el fuego ya estaba completamente en auge en esta zona; así es difícil de controlar», apuntó.El burebano subrayó que había sido «un problema de prevención y de organización». Las llamas ascendían hasta las proximidades de las dos casas desde la zona baja. «Con este calor, las autoridades tienen que ser más rápidas en casos de incendio», apuntó Saiz.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com