Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Granada, Jaén, Castellón y Guadalajara luchan contra los incendios

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 9 jul. 2015

Un número considerable de héctareas han acabado devastadas por el fuego en al menos cuatro provincias españolas -Jaén, Granada, Castellón y Guadalaja-. Los servicios de emergencia y extinción cuyo control se ve dificultados por las altas temperaturas, la baja humedad del aire y el viento.

Quesada (Jaén) 

El incendio que desde el domingo afecta al paraje conocido como La Cruz del Muchacho, en Quesada (Jaén), y los límites del Parque Natural de Cazorla, y que permanece activo alcanza ya un perímetro de 1.800 hectáreas afectadas por las llamas, según informó el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que este miércoles ha asistido en Larva (Jaén), junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, a una reunión del Comité Asesor del dispositivo del Plan Infoca en la provincia de Jaén.

A falta de la medición oficial que realice el Infoca, Lillo ha señalado que la estimación perimetral ronda las 1.800 hectáreas, de las más de un 40% podrían estar totalmente arrasadas por las llamas, mientras que el resto puede tener una afectación parcial.

Lillo se ha mostrado confiado en que a lo largo de la jornada, y con condiciones meteorológicas estables, se pueda frenar el avance de este incendio que amenaza ya los límites de la provincia de Granada. "Afortunadamente, a pesar de las dificultades por el tiempo que hace, está en una situación de estar prácticamente finiquitado", dijo Lillo, mientras que ha situado el incendio "en el nivel cero".

Un total de diecisiete medios aéreos y unos 150 retenes de extinción trabajan a contrarreloj para frenar el avance del incendio hacia los núcleos de población de Larva y Huesa, ya que el fuego se encuentra a unos 3 kilómetros del primero y 5 del segundo, aunque se ha descartado peligro alguno para las poblaciones de estos dos municipios cercanos ya a la provincia de Granada.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cinco medios aéreos y una unidad terrestre para apoyar a la Comunidad Autónoma de Andalucía en la extinción del incendio de Quesada en Jaén. Allí se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de descarga procedentes de la base de Málaga, así como dos helicópteros Kamov de 4.500 litros de capacidad de las bases de Huelma en Jaén y de Caravaca en Murcia, así como un avión de comunicaciones y observación de la base de Muchamiel que envía imágenes aéreas en tiempo real del incendio.

Gualchos y Lújar (Granada)

El Ayuntamiento de Lújar (Granada) decidió hoy desalojar de forma preventiva y progresiva a unas 400 personas de la localidad y trasladarlas a la Playa de Cambriles, a consecuencia del incendio forestal originado en un alcornocal entre los términos municipales de Gualchos y Lújar, que ha llevado a la Junta de Andalucía a declarar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, en su fase provincial.

El nivel 1, declarado a las 12,15 de este martes, se refiere a aquellos incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Las 400 personas desalojadas en Lújar se suman a las otras 12 ya evacuadas (10 huéspedes y dos empleados) del cortijo rural Valavero, localizado en el Paraje de la Hortichuela. Además, se ha cortado al tráfico la carretera GR-5207 entre los kilómetros 7 y 0. Infoca ha desplegado a siete grupos de especialistas de extinción, incluidos cinco helicópteros (uno de ellos de gran capacidad), dos autobombas, así como a personal de Operaciones y agentes de Medio Ambiente.

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran también asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Granada (Policía Autonómica), Bomberos de Motril, y Policía Local de Gualchos.

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 80 avisos ya que la columna de humo es visible desde distintos puntos de la sierra y la costa tropical. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse sobre las 10,20, hora en las que los vecinos y particulares avisaban de un fuego en una zona de alcornocales. Por el momento no hay constancia de heridos, informa el 112 en un comunicado. 

Montán (Castellón)

El incendio declarado ayer en Montán (Castellón) ha quemado 50 hectáreas, pero el control del incendio evoluciona de forma favorable, por lo que se prevé que durante el día de hoy quede controlado por completo.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, se trasladó ayer a la zona afectada por un incendior provocado por un rayo en Montán, al igual que el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el alcalde del municipio, Sergio Fornás, con el fin de supervisar las tareas de extinción.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha agradecido la labor de los más de 100 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que desde este martes trabajan interrumpidamente en la zona, según ha informado la institución en un comunicado. Las labores de extinción han sido apoyadas por 12 medios aéreos, dada la dificultad para acceder por vía terrestre al fuego, el cual se ha llevado por delante unas 10 hectáreas de monte forestal.

Montarrón y Humanes (Guadalajara)

La pequeña localidad de Montarrón en la provincia de Guadalajara se ha desalojado al completo por la proximidad de las llamas originadas en la tarde de este martes en el pueblo vecino de Humanes.

Así lo confirmó la alcaldesa de la localidad, Sara Simón,quien detalló que las llamas están a un kilómetro de esta localidad de apenas 30 habitantes, y que el humo ha hecho presencia en las calles del municipio. Además, ha indicado que ya han llegado a la localidad miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ya que el fuego ha alcanzado el nivel 2 de alerta, y que a las 17.40 horas de este martes habían comenzado los trabajos de evacuación de los vecinos.

Este incendio, declarado a las 13.08 horas de este martes en el término municipal de Humanes (Guadalajara), podría haberse originado por culpa de una cosechadora en un campo de cultivo cercano a la localidad, tal y como explicó la primera edil, Isabel Serrano, quien ha detallado a Europa Press que este origen podría estar localizado a la orillas del río Humanes, y que después ha saltado a la zona conocida como Monte Bubilla.

En estos momentos son 109 efectivos y 26 medios los que se encuentran trabajando en la zona, ocho de los cuales son medios aéreos. En concreto, está ardiendo una zona forestal de un 80 por ciento de bosque encinas, con un 10 por ciento de enebro rojo.

El martes tuvieron que ser desalojados los vecinos de las localidades de Fuencemillán y Montarrón.
Cinco Villas (Zaragoza)

El fuego ha arrasado hasta 14.000 hectáreas en la comarca zaragozana de Cinco Villas. El fuego se inició el pasado sábado. Más de 7.000 hectáreas son de masa forestal, 4.251 arboladas y 2.825 desarboladas, a lo que se suman 6.936 hectáreas de cultivos y 132 de otros usos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com