¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El incendio originado el pasado martes en Latedo, y que afecta al menos a 190 hectáreas de pinar enclavado también en los términos de San Mamed, Sejas y Trabazos,se reavivó ayer tarde obligando a reforzar los recursos contraincendios e intensificar de nuevo la actuación de diversos medios aéreos, mecánicos y humanos.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente volvió ayer a declarar el nivel uno por la naturaleza que adquirió el fuego, reavivado por efectos de las altas temperaturas y el viento reinante. Ayer tarde operaban sobre el escenario un técnico, dos agentes mediambientales, un helicóptero de la base de Villaralbo, otro de Villardeciervos y otro de Rosinos. También actuaban cuatro brigadas de refuerzo de incendios forestales, dos bulldozer, dos autobombas, dos cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación provincial.
Al avanzar la tarde el espeso humo volvió de nuevo a llenar la atmósfera de la Raya y a despertar la preocupación entre los vecinos cuando .
A causa del incendio, la población de Latedo lleva dos días sin servicio de telefonía fija. En la zona de "El Bostal", donde comenzó el fuego, las llamas calcinaron varios postes y quemaron o deterioraron el cableado, este incluso cayo sobre la carretera que une a Trabazos con Latedo. El alcalde del Ayuntamiento Trabazos, Javier Faúndez Domingo, trasladó la situación a Telefónica Movistar.
En la mañana de ayer los vecinos daban ya por dominado el siniestro, aunque no faltaban la visión del denominado "Caballón", grandes brotes de humo que provocaban los bulldozer al ir abriendo los cortafuegos y arder el material sepultado bajo tierra.
Por otra parte, autoridades y vecinos de los pueblos rayanos con los pinares como Alcañices, Vivinera, Arcillera, Santa Ana, Villarino Tras la Sierra, Alcorcillo, Sejas, Latedo, San Mamés y San Martín del Pedroso mostraban ayer su temor por "montes que son el pulmón de Aliste y guardan una riqueza forestal incalculable".
José Antonio Álvarez Fernández, alcalde de Villarino Tras la Sierra, manifestaba que "tenemos unos pinares que tienen más de cincuenta años y son parte de la vida de los pueblos y del paisaje, pero también la mayor riqueza que tenemos. De ellos dependen mantener vivos los pueblos".
Entre los vecinos de la Raya, y dada la cercanía de Portugal y los fuegos que llegan cada año desde Tras Os Montes y Alto Douro, algunos pedían ayer que los ayuntamientos, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León crearan un operativo propio, con efectivos aéreos, para actuar con urgencia en la frontera. Los alistanos, inciden en que el lugar ideal sería la base aérea construida por la Consejería de Medio Ambiente hace varios años en el termino municipal de Vivinera, con pista de aterrizaje y despegue, aun paso de la Nacional 122 y del territorio de Portugal.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com