Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Colegio de Ingenieros de Montes ha querido advertir de que las imprudencias agrícolas y ganaderas son una causa importante de gran número de incendios forestales, por lo que considera necesaria una reflexión inmediata sobre una nueva regulación en la que trabajen todos los implicados en el desarrollo de su actividad, desde quien cosecha y quien fabrica hasta las propias administraciones y para ello creará un grupo de trabajo. Como recuerdan, la asfixiante ola de calor que azota a toda España desde hace ya muchos días ha elevado el riesgo de incendios forestales en nuestro país hasta la alerta máxima. En estas circunstancias, el peor incendio en lo que va de año, situado en las Cinco Villas de la comunidad aragonesa, ha arrasado casi 14.000 hectáreas de cereal de secano y pino carrasco, además de movilizar a unos 300 efectivos que trabajan en su ya fase de extinción, y obligar al desalojo de unas 1.500 personas.

La causante del fuego, una chispa procedente de maquinaria agrícola, ha puesto en alerta a los expertos en incendios del Colegio de Ingenieros de Montes, conocedores de las diferentes normativas que regulan las situaciones de riesgo en cada comunidad autónoma, como la interfaz agrícola-forestal o la interfaz urbano-forestal. 

A Carlos del Álamo, decano del Colegio, le preocupa que “desde hace varios años destaca la problemática de la interfaz agrícola- forestal, en la que producen muchos incendios que se han iniciado en terreno agrícola, y muchas veces debido al uso incorrecto de maquinaria”. De hecho, un nuevo incendio producido ayer en la localidad madrileña de Humanes y que ha arrasado 700 hectáreas, ha tenido su origen en una cosechadora.

Por su parte, Ignacio Pérez-Soba, decano autonómico del Colegio en Aragón, recuerda que “las imprudencias agrícolas y ganaderas son la segunda causa de incendios en la comunidad autónoma, después de los rayos”.

Por eso Del Álamo considera necesaria una reflexión inmediata sobre una nueva regulación en la que trabajen todos los implicados en el desarrollo de su actividad, desde quien cosecha y quien fabrica hasta las administraciones.

“El Colegio planea, con este objetivo, la creación inminente de un grupo de trabajo que integre a expertos ingenieros de montes y a representantes de cada grupo implicado en la agricultura, desde fabricantes de maquinaria agrícola que puedan implementar mejoras de seguridad en la producción, hasta los propios agricultores, gestores de la ITV que garanticen las exigencias de seguridad necesarias, o aseguradoras, para mejorar las condiciones de seguridad pasiva en este tipo de maquinaria”.

Recomendaciones iniciales como paso previo a una legislación posterior

La idea es desarrollar inicialmente una serie de recomendaciones, y posteriormente involucrar a las Direcciones Generales de Industria competentes para regularlo legalmente, “y tratar de establecer un freno a esta preocupante causa de incendios forestales”.

Precisamente la Comunidad de Madrid publicó con fecha 31 de mayo de este año una resolución con la normativa obligatoria para el uso de maquinaria agrícola en áreas cercanas a zonas forestales y en época de elevado riesgo de incendios forestales. La Comunidad establece así una serie de normas de seguridad que se deben observar en el uso de maquinaria y equipos en terrenos agrícolas, dentro de la franja situada a menos de 200 metros de las zonas forestales de la región.

Exime de solicitar permiso para utilizar maquinaria en el área descrita, pero obliga al agricultor al cumplimiento de una serie de condiciones de seguridad, entre las que se encuentran la obligatoriedad de que la siega o desbroce mecánico comience con una pasada de limpieza perimetral iniciada en la parte contraria a la de la procedencia del viento, o la necesidad de portar un número determinado de batefuegos y extintores en función del tipo de máquina. El reto está además, mantiene Del Álamo, en “garantizar que esa normativa de seguridad se cumpla”.

(Foto: CEIS www.lacronica.net)

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com