Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Con la campaña contra incendios en los montes gallegos recién estrenada, la cifra de hectáreas afectadas por las llamas en la última semana se aproxima ya a las 300. Temperaturas por encima de los 30 grados, una humedad relativa menor al 30 por ciento y vientos de más de 30 kilómetros por hora son las tres patas de una triada fatídica que complicó la extinción de alguno de los últimos incendios registrados en Galicia, como el de la localidad orensana deBoborás, que afectó a 180 hectáreas. Pero detrás de estos factores ambientales se esconde también, en buena parte de los casos, un desencadenante común.

Las estadísticas revelan que el 76 por ciento de los fuegos que se registran en zonas de especial interés son intencionados. En el caso gallego apuntan, además, a que el 80 por ciento de los fuegos son reincidentes. O lo que es lo mismo, que cuatro de cada cinco incendios que tienen lugar en los montes gallegos repiten ubicación. En el conjunto español, los expertos van más allá y afirman que el 96 por ciento de los incendios que se producen en el territorio nacional son causados por el hombre.

90 millones quemados

La lacra de los incendios, que cada año acude puntual a su cita con el monte, deja tras de sí un reguero de cifras que dan cuenta de la devastación y del gasto que se esconde detrás de cada fuego. Según datos del 2012, el gasto anual de la lucha contra el fuego en la Comunidad gallega se eleva a 90 millones de euros anuales. Y suma y sigue. Porque extinguir un incendio forestal por encima de las 200 hectáreas afectadas supone un desembolso de alrededor de 50.000 euros por hora. Sin ir más lejos, trasladar a un avión a un fuego implica un coste de unos 3.000 euros por hora, unos 2.800 en el caso de los helicópteros. Fuera de este cómputo se quedan los costes de regeneración de los montes arrasados por las llamas y el valor ecológico perdido.

Endurecimiento penal

La reforma del Código Penal que entró en vigor el pasado 1 de julio planta cara a la actividad de los incendiarios, endureciendo las penas contra los que queman los montes. De entrada, la modificación de la norma implica un aumento de las condenas referidas a los incendios de mayor gravedad. También se recogen nuevos agravantes en los casos especialmente lesivos para el medio ambiente o generadores de un peligro elevado. Así, y aunque el nuevo texto mantiene el tipo básico previo a la modificación de la norma —penas de prisión de uno a cinco años y multa de 12 a 18 meses— en los supuestos agravados se prevé una sanción autónoma. Es decir, quienes provoquen el incendio serán castigados con una pena de prisión de tres a seis años y multa de 18 a 24 meses, cuando el incendio alcance especial gravedad y concurran las circunstancias establecidas en el Código.

En el caso de que los incendios afecten a espacios naturales protegidos, se castigarán como si de un delito contra el medio ambiente se tratase, lo que implica que sus autores podrán ser penados con la condena superior. Apelando a la complejidad de este tipo de delitos y la necesidad de realizar una investigación lo más ágil posible, la instrucción y el enjuiciamiento de los incendios forestales se pondrá a partir de ahoraen manos de tribunales profesionales, eliminando la competencia del tribunal del jurado en esta clase de delitos.

22 incendiarios detenidos

Según los últimos datos del departamento de Medio Rural, el número de incendiarios detenidos o imputados por delito de incendio forestal asciende, en lo que va de 2015 en Galicia, a 22 personas. En muchos de los casos, el origen del fuego estuvo en una quema incontrolada o prohibida o a la realización de labores de limpieza de restos forestales negligentes.

Desde el Gobierno gallego insisten en recordar a los propietarios laobligación de mantener el perímetro de protección de las casasy construcciones para evitar que las llamas se propaguen y se aproximen a las viviendas. Al tiempo, piden la máxima colaboración ciudadana. «Si ves fuego, avisa», recuerdan.

Estadísticas y fuegos


Despliegue humano

En la extinción de un fuego que afecte a unas 100 hectáreas suelen emplerase cuatro técnicos, una docena agentes , quince brigadas, siete motobombas, tres helicópteros y dos aviones, además de decenas de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

Incendios provocados

La mano del hombre está detrás del 96 por ciento de los fuegos que se producen en España.

3.000 euros por hora

Mantener un avión en las labores de extinción de un incendio forestal supone un desembolso de unos 3.000 euros por hora. La cifra ronda los 2.800 en el caso de los helicópteros.

Hasta 6 años

La modificación del Código Penal amplía hasta en 6 años la pena para los causantes de fuegos forestales. Se tiene en cuenta el valor ecológico y la gravedad.

FUENTE:abc.es


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com