Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las BRIF van a la huelga para reclamar unas condiciones laborales dignas

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 16 jul. 2015

Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de la empresa TRAGSA comienzan hoy una huelga de tres días en todos los turnos de trabajo, para reclamar la segunda actividad para los trabajadores veteranos, la categoría profesional de bombero forestal, y mejorar sus deficientes condiciones laborales. Si la Administración no se muestra abierta a la negociación, la huelga se retomará de forma indefinida el 27 de julio. A esta batería de paros y protestas se sumarán el resto de dispositivos de Castilla y León, contratados por empresas privadas, el día 29 en otra jornada de huelga, con idénticas reivindicaciones, y con el fin último de recuperar la negociación colectiva, hasta ahora bloqueada durante más de tres años.

Los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) llevan años reclamando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con el trabajo que desempeñan y el riesgo que corren cada día enfrentándose a los incendios forestales. Sin embargo se ha avanzado poco en la negociación colectiva y han decidido plantarse, ya que la situación es insostenible. Los salarios precarios, la falta de medios y los recortes, les ponen cada día en un mayor peligro.

Así, con esta protesta los trabajadores de las brigadas reclaman en primer lugar una segunda actividad. Las pruebas a las que son sometidos, médicas o físicas, son muy rigurosas, y pasadas cierta edad es difícil superarlas satisfactoriamente. La exigencia física de hacer frente a un fuego en primera línea es extrema, y después de haber entregado sus años de juventud, entendemos que es necesario dedicar a los trabajadores veteranos a otras labores, sin tener que renunciar a sus derechos y dándoles una continuidad laboral.

Por otro lado, exigen que se reconozca su categoría profesional como bomberos forestales. Ya que hacen la actividad de extinción de incendios y tienen la formación pertinente, quieren que se reconozca el trabajo que realizan para la sociedad.

Por último, es necesario que se reconsideren sus condiciones laborales. Estos trabajadores en muchos casos cobran menos de mil euros, y son fijos discontinuos. A demás, y a pesar de estar contratados por Tragsa, se les priva de muchos derechos que tienen otros trabajadores contratados por la misma compañía. Es el caso del plus por peligrosidad, o altura. Probablemente no muchos trabajadores de Tragsa trabajan en altura como lo hacen estas brigadas sobre un helicóptero. Además no se les aplican las dietas, jornadas de trabajo, plus de conducción o desplazamiento, mientras que al resto de trabajadores de Tragsa sí se les aplica, incurriendo en un conflicto discriminatorio.

Hay que añadir que la empresa, para llevar a cabo esta huelga les ha exigido unos servicios mínimos del 100% en la mayoría de los puestos de trabajo. Esto supone un servicio aún mayor del que se presta habitualmente. FITAG UGT considera que estas exigencias privan a los trabajadores de su derecho constitucional a la huelga, y son rotundamente abusivos.

Por otro lado, FITAG UGT quiere denunciar públicamente que a día de hoy en Castilla y León aún faltan por ser formadas diez cuadrillas, a pesar de los enormes incendios que se han dado en las últimas semanas y el altísimo riesgo que anuncia la agencia estatal de meteorología, debido a las altas temperaturas y al bajo porcentaje de humedad. Es de imperiosa necesidad que los retenes y brigadas sean establecidos con tiempo, y no cuando los incendios sean una amenaza sin remedio.

La convocatoria afecta al conjunto de la plantilla de las BRIF, unos 454 trabajadores y todos los centros de las brigadas de la empresa en España: Laza (Orense), Tineo (Asturias), Tabuyo (León), Lubia (Soria), Daroca (Zaragoza), Puerto del Pico (Avila), Pinofranqueado (Cáceres), La Iglesuela (Toledo) y Prado de los Esquiladores (Cuenca) y Punta Gorda (La Palma).

FITAG UGT quiere mencionar a los afectados y heridos en los incendios acontecidos hasta ahora. Mantenemos la preocupación por dos ciudadanos que estuvieron colaborando en el incendio de Villameca en León, y están recuperándose en el hospital. La Federación manda todo su apoyo a estas personas que luchan día a día por su comunidad y por la protección del monte.

La Federación de Industria y Trabajadores agrarios hace hincapié en que los recortes y el trabajo con mínimos recursos acaba pasando factura, tanto al medio ambiente como al patrimonio público y privado, así como a la seguridad de trabajadores y ciudadanos.

Reiteramos también, que nos preocupa que una de las más frecuentes causas de incendio este año es la maquinaria agrícola. No podemos permitir que se desencadenen incendios incontrolables a partir de una situación rutinaria previsible. Si por la actividad de la máquina y las altas temperaturas, se multiplica el riesgo de incendio, es necesario establecer un protocolo preventivo, donde se avise dónde y cuándo se va a desempeñar actividad con maquinaria agrícola, y se acerquen retenes de extinción a las inmediaciones para poder atajar cualquier problema.

FUENTES:FITAG-UGT

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 15 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.483

S. AFECTADA

105.934 Has.

FALLECIDOS

5

HERIDOS

15

DESALOJADOS

8.377

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

96 Has.

79

LA RIOJA

145 Has.

10

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com