Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Más de 800 hectáreas de la Rede Natura arrasadas por el fuego

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 27 jul. 2015

El fuego ha arrasado e Galicia este fin de semana, hasta el momento,838 hectáreas de monte en terrenos de Red Natura. Las llamas han quemado, según estimaciones provisionales, 431 hectáreas en el municipio lucense de Navia de Suarna, 200 hectáreas en Folgoso do Caurel, estos dos en la provincia de Lugo, y 207 hectáreas en el término municipal de Padrenda, en la provincia de Ourense.

Incendio en Navia de Suarna

El más complicado, y que, incluso, obligó a declarar durante unas horas la Situación 2 de alerta, ante la proximidad del incendio a las casas, fue el declarado ayer a las 17.30 horas en Navia de Suarna y que quedó estabilizado a las cinco y media de la tarde de hoy. En total, según las últimas estimaciones de Medio Rural, las llamas ya se han quemado 431 hectáreas de Red Natura. 

En el control del fuego trabajan 1 técnico, 7 agentes forestales, 26 brigadas, 19 motobombas, 1 pala, 9 helicópteros y 4 aviones. Tamén colaboran en las tareas de control miembros de la Unidade Militar de Emerxencias (UME).

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, que esta mañana ha visitado el lugar del incendio, ha informado de que la zona afectada por el incendio ha afectado a una zona Red Natura «de gran diversidad» y de «elevadísimo valor ambiental». 

El fuego se ha producido en una zona de orografía muy complicada que tiene elevadas pendientes, lo que ha complicado mucho los trabajos para tratar de extinguirlo. La directora xeral explicó que ciertas zonas donde se originó el fuego solo podían ser afrontadas con medios aéreos por la imposibilidad de acceder a ellas.

Se originó en A Balsa

El fuego, seguramente provocado, comenzó cerca del núcleo de A Balsa, en Navia, y, en concreto, en el monte Coedo. Se extendió después por la margen izquierda del valle del río Navia pero en un momento determinado saltó la carretera y se propagó por la otra ladera. Desde esta alcanzó a la desembocadura del río Rao en el Navia y las llamas comenzaron a subir por el valle del Rao. Las poblaciones que más peligraron en ese momento eran O Tabillón y Cernada, donde todavía vive gente, y, ya por la noche, A Balsa.

En la zona están dos unidades del Ejército que llegaron en las primeras horas de la madrugada. Proceden de Marín y León. El alcalde de Navia, José Fernández, estableció que se habilitase el pabellón polideportivo y el grupo escolar para acoger a más de medio centenar de hombres que disponen de distintos medios. 

Nivel de alerta 2

A las siete menos cuarto de la tarde la Xunta decretó la situación 2 de alerta ante la posibilidad de tener que desalojar a vecinos de sus casas, aunque finalmente no fue necesario. En los pueblos que estaban habitados, el fuego los bordeó y pasó a su lado sin causar daños porque estaban limpios de maleza y bosque. Gran parte de la zona es de bosque, casi todo de pinos, aunque también hay zonas de especies autóctonas. La alerta se desactivó a las 01.53 horas.

Dificultades por el viento

Esta zona, bastante cercana a Asturias está muy deshabitada y todos los pueblos que antes estaban habitados y limpios ahora son una auténtica selva donde el fuego avanza a grandes velocidades y se convierte en prácticamente incontrolable.

Debido a las empinadas pendientes de la zona, el incendio resultaba incontrolable en algunas zonas y los lugareños decían que pasarían muchas horas hasta que las brigadas pudieran imponerse. Ayer hacía viento y además la maleza estaba muy seca y la temperatura era alta; tres propiedades para que el fuego se propagara a gran velocidad y resultase muy difícil apagarlo, a pesar del gran despliegue de medios empleados.

El municipio de Navia se vio afectado en los últimos veranos por graves incendios forestales. El hecho de que el municipio presente zonas con un acceso muy complicado motiva que los trabajos de extinción sean complicados y en muchos casos solo sean posibles mediante medios aéreos.

Incendio en Folgoso do Courel

En la serra de O Courel también se declaró a última hora de la tarde de ayer otro fuego, en concreto, en la zona situada entre las localidades de Cortes y Seceda, un lugar muy abrupto y de difícil acceso que complica en gran medida estos trabajos. En el último balance de medio rural, de las siete y media de la tarde, el fuego aún permanecía activo. Según las estimaciones provisionales, la superficie quemada ya asciende a las 200 hectáreas. En las tareas de control participan 2 técnicos, 5 agentes forestales, 14 brigadas,11 motobombas, 1 pala, 2 helicópteros y 2 aviones. 

Por otra parte el incendio de Padrenda quedó controlado a las once y diez de esta mañana. Según las estimaciones provisionales, ha quemado de momento una superficie de 207 hectáreas rasas de terrenos de la Rede Natura. En su extinción están trabajando 1 técnico, 11 agentes forestales, 35 brigadas, 13 motobombas y 6 helicópteros.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com