Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El plan Infoca admite que se han visto quedado afectadas 10.017 hectáreas por el fuego, ya controlado, en la zona sureste de Jaén.El fuego se declaró el pasado día 5 en el término municipal de Quesada.

La magnitud del desastre que ha afectado a los términos municipales de Quesada, Larva, Huesa y Cabra de Santo Cristo, se hace oficial ya que los expertos del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (plan Infoca) han hecho una primera estimación de la superficie afectada por el incendio que desató el pasado día 5 de julio en el paraje de Estación de Larva, en el municipio de Quesada por los rayos de una tormenta seca. Según los primeros cálculos oficiales estaríamos ante 10.017 hectáreas afectadas, aunque aún queda por realizar una medición final. Hoy mismo los técnicos, con el fuego ya controlado, evalúan la zona para determinar las condiciones en las que se encuentra y analizar cuáles podrían ser las primeras acciones de restauración.

Desde Medio Ambiente, ante las primeras críticas recibidas, responde que este incendio forestal coincidió con otras 11 intervenciones más en Andalucía. En todos ellos, el Plan Infoca «respondió con rapidez, en coordinación con las diferentes administraciones y entidades, y con una alta capacidad de respuesta simultánea». También aseguraron que se han usado todos los medios necesarios para sofocar las llamas y que el incendio de Quesada estuvieron trabajando más de 500 profesionales, compuestos por 23 grupos de especialistas, dos secciones de intervención de la UME, cinco brigadas de refuerzo (BRICA), técnicos de extinción, agentes de medio ambiente, bomberos y técnicos de operaciones y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por cierto que el portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial, Miguel Contreras, anunció que el Partido Popular ha registrado en dicha institución un documento en el que propone al Organismo provincial aprobar un texto consensuado por los grupos políticos para una llevar a cabo una Declaración Institucional relativa al incendio. En este sentido, Contreras apuntó a que el fuego «ha supuesto un grave perjuicio para los municipios, tanto desde el punto de vista económico como medioambiental». Por ello, indicó que «se hace necesario que todas las administraciones aúnen esfuerzos paraponer en marcha planes de actuación que ayuden a paliar la dramática situación y daño que ha causado el incendio».

Terminó añadiendoó que, por este motivo, y «uniéndonos a lo que ya han expresado los ayuntamientos afectados, la Diputación Provincial debería aprobar de forma unánime una Declaración Institucional, consensuada, en la que se recojan el agradecimiento a todos los trabajadores que han participado en las labores de extinción del incendio». A todo ello, añadió Contreras, «deberá recogerse la solicitud a todas las administraciones, incluida la Diputación Provincial, de adopción de acuerdos que faciliten la puesta en marcha de actuaciones para la reparación de los daños, así como la puesta en marcha de acciones inversoras que reactiven la economía en la zona afectada por el incendio»

FUENTES:abc.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com