Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La superficie media quemada por incendio este año ha sido de 1,02 hectáreas, frente las casi 3 hectáreas de media nacional, según dieron a conocer este martes en Abarán las consejeras de Presidencia, María Dolores Pagán, y de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras el encuentro mantenido con parte de los efectivos del Plan Infomur.

En los seis primeros meses de 2015 tuvieron lugar en la Región de Murcia 61 incendios forestales (frente a los 92 del pasado año) de los que sólo cinco superaron la hectárea de terreno afectada, de modo que más del 82% fueron conatos.

Las consejeras hicieron además un llamamiento público a los ciudadanos de la Región para extremar las medidas de prevención de los incendios forestales y evitar cualquier comportamiento que ponga en riesgo el patrimonio natural, o la seguridad de las personas y bienes de esos entornos. Pagán y Martínez-Cachá hicieron estas declaraciones en el que trabajan ambos departamentos, y que desde el pasado 1 de junio hasta el 30 de septiembre se encuentra en época de peligro alto.

La eficacia del Plan de Protección Civil de Emergencia para Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) está en que la inmensa mayoría de los incendios forestales que ocurren en la Región de Murcia son extinguidos con rapidez: se quedan en conatos y acaban afectando a menos de una hectárea de terreno, explicaron

La ausencia de precipitaciones y el estrés hídrico del combustible vegetal en el monte han llevado a tomar este año medidas excepcionales este año, y se adelantó al 15 de mayo la suspenden las autorizaciones para quemas agrícolas y forestales.

El Plan Infomur coordina y optimiza los recursos y medios con los que cuenta la Comunidad Autónoma para prevenir, vigilar y luchar contra los incendios y moviliza durante los meses de verano diariamente a un total de 443 efectivos.

El presupuesto total del dispositivo asciende a 14,7 millones de euros, que son aportados por las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal (11,7 millones), y de Presidencia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (3 millones).

El dispositivo de vigilancia se compone para esta época de 20 garitas, ubicadas en los principales espacios naturales de la Región, y un avión que realiza un vuelo diario de reconocimiento y que tiene capacidad para transmitir imágenes al centro de Coordinación de Emergencias 112. A esta tarea se dedican 42 personas.

En cuanto a la extinción, están dispuestas 19 brigadas terrestres de defensa contra incendios forestales, cinco brigadas de intervención rápida, y tres helicópteros con brigadas helitransportadas con sedes en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos.

Además, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región y de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, cuatro brigadas municipales de pronto auxilio y un helicóptero bombardero del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz). En total, suman 329 personas.

Las tareas de coordinación corren a cargo de 72 personas, entre las que están agentes medioambientales, técnicos de extinción, oficiales de seguridad, operadores de transmisiones, jefes de operaciones, responsables de información y conductores, entre otros.

El dispositivo habilitado cuenta también con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, con capacidad de transmisión vía satélite y localización en tiempo real de las brigadas en el área del incendio.

Este sistema permite actuar en toda la geografía regional desde su base, en el Centro de coordinación forestal de El Valle (Cecofor), coordinado con el Centro de coordinación operativa (Cecop), para facilitar el control del incendio y el intercambio de información en el menor tiempo posible.

FUENTES:laverdad.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com