Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las 11 víctimas mortales del incendio de Riba de Saelices han recibido en el décimo aniversario del accidente dos homenajes por separado en la capital alcarreña, por un lado el llevado a cabo por familiares y instituciones y por otro el recibido por agentes forestales, bomberos y compañeros de profesión.

De esta manera se ha celebrado un primer homenaje ante la Glorieta dedicada a los fallecidos en la capital alcarreña organizado por el Ayuntamiento, como se viene haciendo cada año, acto al que han asistido los representantes políticos de las distintas instituciones -Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Subdelegación del Gobierno-, un hecho que ha sido valorado con satisfacción por el alcalde, Antonio Román.

Por su parte, Mari Carmen, familiar de una de las víctimas, ha querido leer unas poesías llenas de sentimiento y recuerdo, y de manos del alcalde, en nombre de la institución, se ha depositado un ramo de flores delante del monolito dedicado a las víctimas.

En declaraciones a los periodistas, ha mostrado su alegría por ser la primera vez -ha dicho- que todos los grupos políticos representados en Guadalajara capital y todas las instituciones han estado presentes en este acto.

"Luchas partidarias"

Según Román, han pasado diez años y "el tiempo quizá ha hecho que se abandonen luchas partidarias y que estemos todos del lado de las víctimas, y que no se piense en esto como una guerra política sino que un hecho que no debió ocurrir y que supuso un antes y un después en la lucha contra los incendios forestales en toda España".

El alcalde ha recordado cómo la "triste tragedia de Guadalajara" ha representado "un antes y un después" en la lucha contra el fuego, ya que a partir de ese momento se puso en marcha la Unidad Militar de Emergencias, y ha incidido en la necesidad de que las administraciones, políticos y ciudadanos sigan trabajando para evitar este tipo de sucesos.

"Siempre estaremos con las víctimas y con los familiares de las víctimas. Allí la sociedad perdió un patrimonio pero sobre todo perdimos vidas humanas, sobre todo los familiares más cercanos", ha lamentado.

Segundo acto

Agentes y bomberos forestales han realizado otro acto en memoria de sus compañeros fallecidos media hora después, un recuerdo basado en la lectura de unas poesías con música, tras lo que han depositado otro ramo de flores tras el monolito dedicado a las víctimas, y que en este caso han querido desvincular de cualquier connotación política.

Aunque han lamentado el descenso en la plantilla de este Cuerpo a la hora de combatir incendios en Castilla-La Mancha con el Gobierno del PP, hoy han preferido dejar a un lado las reivindicaciones porque "no es el día para polémicas sino para homenajear y ya está", ha dicho Raúl Antón, bombero forestal de Guadalajara, en nombre de sus compañeros.

Por su parte, David de Mingo, de la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales han querido desvincular también este acto del convocado por el Ayuntamiento, justificando el hecho en evitar implicaciones políticas ni de un signo ni de otro "esto es de compañeros a compañeros", han manifestado.

Este trágico suceso, tras un largo periodo judicial, concluyó con una única persona condenada, a dos años de cárcel y una indemnización al Gobierno de Castilla-La Mancha de más de 10 millones de euros.

En Cogolludo

Por otra parte, en la localidad de Cogolludo, lugar de donde era el retén que perdió la vida en el incendio y donde ardieron 13.000 hectáreas de monte, ha tenido lugar un homenaje paralelo.

Así, el Ayuntamiento ha querido llevar a cabo un sencillo homenaje en este décimo aniversario de la tragedia, el que se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos, se han leído varios poemas y un grupo de niños ha realizado un depósito de flores.

PP de Castilla-La Mancha

De su lado, el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha mostrado su reconocimiento y afecto a los once fallecidos en el incendio de la Riba de Saelices (Guadalajara) ocurrido hace diez años y a sus familiares, a los que ha enviado su "más profundo" abrazo.

Así lo ha indicado, en rueda de prensa, el portavoz adjunto del Partido Popular, Carlos Velázquez, que ha mostrado su más sincero reconocimiento a estas personas que hace justo este viernes diez años "entregaron su vida por los demás" en un "accidente" que "tanto daño causó a la sociedad de Castilla-La Mancha".

Velázquez ha recordado que gracias a la Ley de Caso Único aprobada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal se pudo compensar los daños a las familias y se "cerraron todas las heridas", así como que fue el Ejecutivo del PP el que entregó la Medalla de Oro al Mérito de Castilla-La Mancha a los fallecidos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com