Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un incendio, declarado de nivel 1 por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, calcinó ayer unas 250 hectáreas de pinar en la localidad palentina de Villarrobejo, una pedanía de Santervás de la Vega.

Al cierre de esta edición no había todavía comunicación oficial por parte de la Junta de Castilla y León, pero el alcalde de Santervás, David de Prado, daba por controlado -aunque no extinguido- el incendio.

El fuego hizo su aparición sobre las 15,23 horas, y, posiblemente, tuvo su origen en una chispa provocada por una máquina que se disponía a cosechar en un campo de cereal cercano al pinar, según explicó el regidor.

Poco antes de las 16 horas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta declaraba el nivel 1 de Infocal, el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales, y ponía a trabajar en las tareas de extinción a medio centenar las personas, cuatro helicópteros -uno de coordinación-, dos autobombas, tres cuadrillas helitrasportadas, dos buldózer, una cuadrilla terrestre y tres agentes medioambientales. Un dispositivo que poco después sería reforzado por dos hidroaviones de la base de Matacán (Salamanca).

Pasadas las 22 horas, el alcalde de Santervás atendía Diario Palentino después de una dura jornada de trabajo. «Ahora mismo está controlado y no existe riesgo. Ha sido duro pero está controlado», declaraba el regidor palentino que daba las gracias a los profesionales y vecinos que han participado de las labores de extinción. 

«Han hecho un derroche de energía y profesionalidad que ha evitado un auténtico desastre», comentaba el primer edil, que ha aclarado que Villarrobejo, a tan solo 3 kilómetros del fuego, «nunca ha corrido peligro alguno».

«Hay que tener en cuenta que la margen izquierda de la Cañada Real Leonesa es una gran superficie arbórea. El incendio podía haber sido verdaderamente dantesco porque no había nada que impidiese el avance del fuego y menos con el aire -rachas de 37 km/h, según la Aemet- que hacía», declaraba David de Prado.

«Todo lo que sea que se queme algo ya es negativo, pero gracias a la colaboración de todos los medios y también de los vecinos, que han ido con sus vehículos, con cubas llenas de agua y tractores con arados para hacer cortafuegos, el incendio se ha podido contener», añadía.

No es la primera vez que los vecinos de Santervás viven un incendio como este. Hace tres años, en 2012, ardieron 300 hectáreas forestales en una zona cercana, entre La Cerra y la finca El Olmo, en el límite con León.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com