Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente devuelven al mar caracolas decomisadas

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 22 ago. 2015

Su captura y comercialización está prohibida. Devuelven al mar once caracolas recuperadas tras su decomiso en el Mercado del Carmen.

Fue un ciudadano el que dio la voz de alerta tras ver los ejemplares en un puesto del mercado onubense. Su suelta de nuevo en el mar se producía tan sólo un día después de su rescate, una vez comprobado que su estado de salud no había sufrido ninguna merma. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha devuelto a su hábitat natural once caracolas o bocinas (Charonia lampas) recuperadas tras su decomiso en el Mercado del Carmen de la capital. La suelta de los ejemplares de esta especie, cuya captura y comercialización está prohibida al estar considerada como vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas tanto a nivel regional como nacional, se producía tan sólo un día después de su rescate, una vez comprobado que su estado de salud no había sufrido ninguna merma. 

La actuación, en la que los técnicos del departamento de Geodiversidad y Biodiversidad de la Junta de Andalucía y los Agentes de Medio Ambientehan contado con la colaboración del vendedor, se produjo después de que un ciudadano alertara de la presencia de caracolas de gran tamaño en el mercado onubense. La Administración andaluza recuerda la importancia de la concienciación de la sociedad en este sentido, en la medida en que la venta de este gasterópodo, por un lado, pone en peligro la subsistencia de la especie y, por otro, conlleva riesgos para la salud pública, al llegar a la mesa del consumidor sin pasar ningún control de seguridad alimenticia. 

A raíz de la liberación, en la que intervino también la asociación Chelonia, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prevé incidir en la protección de la caracola o bocina mediante el refuerzo de las inspecciones periódicas tanto en los mercados como en las propias lonjas del litoral onubense. Todo ello, unido a la apuesta por la información y la sensibilización de los profesionales del sector, los comerciantes y la ciudadanía en general para que descarten la venta y el consumo de este molusco. 

Caracola o bocina 

La caracola o bocina (Charonia lampas) es el gasterópodo con la concha de mayor talla del Mediterráneo. Alcanza, de hecho, un tamaño de entre 20 y 30 centímetros que, en ocasiones, puede llegar hasta los 40. Se trata de un gran depredador de hábitos principalmente nocturnos que se alimenta, en especial, de equinodermos. Si bien se encuentra en todas las provincias de Andalucía, su población sólo es relativamente abundante en Cádiz y Málaga. Los estudios apuntan a un predominio general de los ejemplares medianos y pequeños, lo que apoya la hipótesis de una retirada selectiva de los grandes por parte de buceadores y pescadores. 

La extracción ilegal suele tener como fin la venta de su carne o, simplemente, la búsqueda de un trofeo dado el atractivo de su concha, grande, sólida y robusta y, generalmente, de color blanquecino (aunque es variable) con manchas castañas irregulares en los cordones espirales y con los nódulos claros. Junto a estos ejemplares, también se suelen comercializar de manera ilegal como caracolas auténticas otros gasterópodos como la Ranella oleariao el Buccinum undatum, así como otro más raro en el Mediterráneo como es el tritón de trompeta (Charonia variegata), en peligro según el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía.

FUENTES:Huelva24.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com