Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Este colectivo está formado por 550 bomberos forestales distribuidos en diez bases por todo el territorio del estado, dependen del Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y son contratados por la empresa pública Tragsa, cuyo inmovilismo y despreocupación por el servicio público de extinción de incendios, ha provocado, en plena oleada de incendios, este largo conflicto laboral, que ya vivió las pasadas semanas tres días de huelga a la japonesa en demanda principalmente del reconocimiento de su categoría profesional, segunda actividad y aumento salarial.

En medio de esta insólita ola de calor que tenemos encima desde hace casi un mes, evidencia de la gravedad y cercanía de los efectos del cambio climático, estamos asistiendo espantados a la destrucción de nuestros montes y puesta en peligro de poblaciones enteras, que tienen que ser desalojadas ante el avance de las llamas. Aragón, Galicia, Cataluña, Castilla y León y Andalucía han sido los tristes protagonistas estas semanas en los telediarios nacionales. Aquí en nuestra provincia los incendios de Loranca, Muduex o Humanes son solo los ejemplos más reconocibles por las hectáreas abrasadas. Magnitudes que no son mayores, entre otros, gracias a la incansable labor de los bomberos forestales de las BRIF, que acuden a requerimiento de las comunidades autónomas cuando se ven desbordadas por las dimensiones o dificultad de los incendios.

Este colectivo es la élite de los bomberos forestales, están entrenados para la extinción de los grandes incendios forestales, aquéllos de más de 500 hectáreas, y se caracterizan por su alto rendimiento en las peores condiciones y rapidez de respuesta, al ser brigadas helitransportadas. Sin embargo sus condiciones de trabajo son inasumibles para afrontar la tarea que la sociedad les ha encomendado, ya que no tienen reconocida su condición profesional, sus contratos son temporales, con exigentes pruebas físicas eliminatorias que deben superar anualmente, si no quieren ser despedidos, con sueldos mileuristas, con centros de trabajos básicos y equipos mínimos y el ninguneo constante de empresa y ministerio que apuesta por la militarización del servicio para cuyo propósito nunca faltan recursos. 

Ante esta situación, la inoperancia de la empresa y ministerio (sirva de ejemplo que estas unidades de intervención rápida han tenido que desplazarse por tierra a algunos de estos incendios porque no contaban con sus helicópteros), convocaron tres días de huelga los pasados 15, 16 y 17 de julio, a pesar de lo que no abandonaron a la población del medio rural y a la Naturaleza y estuvieron extinguiendo incendios voluntariamente. Sin embargo, dado el inmovilismo de la empresa y ministerio la convocatoria de huelga se ha hecho indefinida desde el día 27 de julio en demanda del reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal, las enfermedades profesionales, segunda actividad y mejoras en las condiciones laborales con un salario acorde al riesgo que asumen al enfrentarse directamente con las llamas.

Por todo ello, Francisco Riaño y María Gallego Diputados Provinciales de Ahora Guadalajara, han expresado que “Toda la sociedad, pero la de Guadalajara en particular, tiene una deuda con las BRIF que ayudaron en la extinción de los peores incendios de nuestra provincia, desde la Riba de Saelices a Humanes, pasando por Tortuero, Aleas o Bustares, por lo que no podemos sino apoyar a estos trabajadores en sus justas y merecidas reivindicaciones laborales, al mismo tiempo que exigimos a empresa y ministerio la garantía de un servicio de extinción de incendios forestales público y civil que además se base en una verdadera política preventiva”. En este sentido además han mostrado “el absoluto rechazo a la reciente modificación de la ley de montes que vuelve a permitir el cambio de uso del suelo de los terrenos incendiados, sin la necesidad de esperar 30 años, lo que abre de nuevo la puerta a la especulación con los terrenos incendiados”.

“Entre estas muestras de apoyo el Grupo de Ahora Guadalajara en la Diputación Provincial presentará una moción para que la institución se solidarice con los Bomberos Forestales de las BRIF en sus justas reivindicaciones”, ha finalizado Riaño.

FUENTES:guadaque.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com