Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Almería, CSI-F, denuncia que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, encargada de gestionar los medios del dispositivo de emergencias de Incendios Forestales de Andalucía (PLAN INFOCA) pone en puestos de conductores de retenes Especialistas a personas con limitaciones y de avanzada edad. 

Se trata de vehículos de conducción especial, que se necesita ser un experto en su manejo, ya que de lo contrario se pone en peligro a los componentes del retén. 

Ya se ha dado algún caso en el que han tenido que cambiarse los conductores por el peligro que generaba a los integrantes del retén correspondiente. 

Pero la incongruencia no acaba ahí, ya que mantienen en primera línea de fuego a personas que deberían haber pasado a segunda actividad en los grupos de apoyo. Mantienen a personas con limitaciones físicas en primera línea de fuego y personal de segunda actividad procedentes de los retenes especialistas que, junto con los camiones autobombas, son los que extinguen directamente el fuego con todo el riesgo que suponen esas actuaciones.

Lo que ya parece intolerable de todo punto, es que en vehículos de autobombas, como ya ha ocurrido, se pongan a trabajadores que no poseen el correspondiente permiso para conducir este tipo de vehículos o incluso ni tan siquiera el carnet para conducir los utilitarios tipo B. Para abordar el peligro que supone la extinción de un incendio forestal los bomberos forestales deben estar preparados para que en caso de que el conductor principal esté indispuesto por alguna causa inesperada o accidente, el segundo conductor se pueda hacer cargo del vehículo con plenas garantías. Por lo que, nos produce además indignación, mucha preocupación, que puestos de tanta responsabilidad se puedan ocupar por personal con limitaciones o carentes de preparación para su desempeño.

Otra temeridad, igualmente grave, es que en determinadas situaciones de ausencias por motivos variados; bajas de IT, permisos, etc., la Consejería opte por deshacer parejas de los turnos operativos para cubrirlas, de forma que la mayoría de las tripulaciones se quedan con un solo conductor en la época de máximo riesgo de incendios forestales.

CSI·F reclama a la Junta de Andalucía, ante la responsabilidad compartida de esta Consejería y su Agencia, mantener a dos Conductores Operadores de Autobombas en cada tripulación de los Vehículos de Extinción, como dice la sentencia ganada por este sindicato en 2012, por incumplimiento del Convenio INFOCA en la convocatoria de las plazas vacantes del Grupo de Conductores y confirmada por el Tribunal Supremo, que obliga a la Junta a sacar a concurso todas las plazas del Grupo de Conductores que estén vacantes, por la seguridad de los trabajadores y la eficacia en la extinción y para evitar riesgos en la Seguridad Vial.



0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com