Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un agente de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha denunciado a seis personas a las que sorprendió cogiendo hierbas aromáticas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. No tenían los permisos oportunos para hacerlo. Recolectaban espliego. Se ha abierto un expediente administrativo contra ellos –que puede desembocar en una sanción de entre 60 y 600 euros– y las plantas les fueron decomisadas. Para poder aprovechar las hierbas en montes públicos y terrenos protegidos hay que solicitar los permisos oportunos.

La actuación del agente se produjo el miércoles pasado, en una ronda en la zona del Rayal, un monte en término municipal de Quesada, en el camino del santuario de Tíscar, dentro de los límites del Parque Natural. El Rayal puede parecer un monte de belleza desolada, sin la vegetación exuberante de otras zonas de las sierras orientales de Jaén. Pero eso no quiere decir que no guarde sus tesoros, como ejemplares de ‘violeta cazorlensis’, endemismo propio de la zona, y muchas hierbas aromáticas.

Fuentes no oficiales cercanas al caso indican que llevaban unos 50 kilos de hierbas recolectadas.

De Granada

El agente les pedió la documentación y los permisos pertinentes. Los recolectores le exhibieron una autorización. Según las fuentes oficiales consultadas en la Junta de Andalucía, tenían licencia para coger hierbas en montes públicos, pero no en los del Parque Natural sino en Iznalloz, en la provincia de Granada.

Técnicamente, lo que hizo el agente de Medio Ambiente que protagonizó la actuación fue levantar un acta que ahora tendrá un recorrido por la vía administrativa, y que puede desembocar en sanciones. Recolectar plantas que no están amenazadas se puede considerar una sanción leve, castigada con multas de entre 60 y 600 euros.

Fuentes del sector consultadas indican que no se suele denunciar al excursionista que coge una planta aromática, aunque sí si hay indicios de un aprovechamiento comercial. Hay páginas oficiales del Parque Natural cazorleño donde se proponen rutas y paseos en los que se advierte expresamente a los excursionistas que no está permitido coger hierbas. Todos los aprovechamientos en el monte están regulados por los planes de cada parque natural.

Planta multiusos

El espliego es una planta con múltiples aplicaciones prácticas, conocidas desde la antigüedad:tiene propiedades antisépticas, cura quemaduras, picaduras, herpes y enfermedades de la piel, se usaba contra los piojos, se llegó a usar contra el dolor por frotación, y hasta espanta a los mosquitos y otros insectos.

Comercialmente se usa como ingrediente de perfumes, cremas, ambientadores y todo tipo de productos cosméticos, con usos tanto industriales como artesanos.

En primavera son muy características sus flores violetas en tallos verdes. En un verano tan seco y caluroso como el actual, ya ha perdido la flor y los tallos están más bien secos y leñosos.

En el Parque Natural de Cazorla y Segura es habitual verla crecer junto a otras hierbas aromáticas, como el tomillo o el romero.

FUENTES:ideal.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com