Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

¿El cambio climático en qué se diferencia del calentamiento global?

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 9 ago. 2015

Normalmente se utilizan los términos cambio climático y calentamiento global como sinónimos, pero la realidad es que no son lo mismo. Te explicamos brevemente sus significados. La Tierra se está calentado y la evidencia es clara. El mundo vive un cambio climático , término utilizado con frecuencia para comentar los estragos en el ambiente. 

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO? 

Cualquier cambio significativo en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido, de acuerdo a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA ). Es así que el cambio climático incluye modificaciones significativas en temperatura, precipitación, patrones de viento, entre otros efectos, que ocurren durante varias décadas o más. 

¿QUÉ ES EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático no debe confundirse con el calentamiento global. Este último se refiere al alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre. El calentamiento global es causado mayormente por “aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera”, indica EPA. 

Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones delclima. 

El calentamiento global en sí es tan solo un aspecto del cambio climático. 

¿EL CAMBIO CLIMÁTICO ES REAL? 

La Tierra se está calentando. La temperatura media del planeta ha subido más de 7ºC en el siglo pasado, de acuerdo a datos de Estados Unidos. 

Científicos proyectan que la temperatura media seguirá aumentando entre 1.1 º y 6.4º en este siglo. 

Si bien aparentemente son pocos grados, estos pequeños cambios en la temperatura implican modificaciones peligrosas en el clima . 

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO 

En muchos lugares las lluvias han aumentado y han ocasionado inundaciones, mientras que en otras regiones, por el contrario, se han producido sequías . Las olas de calor son más frecuentes, causando más víctimas mortales, así como los incendios forestales. 

ONU: el cambio climático traerá más sequías, inundaciones e incendios. 

Los océanos se están calentando y acidificando, mientras que los glaciares y los polos se están derritiendo. En consecuencia, los niveles del mar están subiendo, y se teme que las ciudades costeras sean las más afectadas en los próximos años. 

La acidificación de los mares acelera el calentamiento global. 

El cambio climático también trae efectos en términos económicos: daña las cosechas y pone en riesgo la producción alimentaria, y el aumento de desastres naturales también impacta en el Producto Bruto Interno (PBI) de las naciones. 

El Banco Mundial calcula que las pérdidas por los desastres naturales alcanzan los 3,8 billones de dólares desde 1980, reporta Greenpeace España . 

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO? 

Son varias las causas – naturales y humanas – que pueden provocar un desequilibrio en la temperatura de la Tierra.

– Los cambios en el efecto invernadero 
– Las variaciones en la energía solar que llega al planeta 
– Las modificaciones en la reflectividad de la atmósfera y la superficie. 

Los cambios climáticos antes de la Revolución Industrial en el siglo XVIII se pueden explicar por causas naturales. Sin embargo, los científicos creen que el calentamiento visto en el siglo XX responde a actividades humanas. 

En el siglo pasado, las actividades industriales han significado una descarga de grandes cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. 

La mayoría de estos gases de efecto invernadero provienen de la industria energética. No obstante, la deforestación y otros procesos industriales, e incluso, algunas prácticas agrícolas también los emiten. 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO? 

El efecto invernadero, la razón por la cual la tierra se calienta. Conócelos 

Los gases de efecto invernadero forman como una manta alrededor del planeta que mantiene a la Tierra caliente. Este proceso es natural y necesario para la vida. 

Sin embargo, la acumulación de un exceso de gases de efecto invernadero puede cambiar el clima y se vuelve pernicioso para los ecosistemas y la salud de los seres humanos. 

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO? 

En la década del 90, la ONU creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que busca reforzar la conciencia pública sobre los problemas relacionados con este fenómeno. 

Hacia 1997 se firmó el Protocolo de Kioto, en donde se establecieron medidas para luchar contra el cambio climático. 

Actualmente se realizan las Conferencias de las Partes o Cumbres del Clima, la última fue la COP 20 en Lima, que busca un nuevo acuerdo vinculante para que los países limiten la emisión de los gases de efecto invernadero. La nueva cita es este año en París. 

Sin embargo, cada persona también puede contribuir con el planeta, reduciendo el uso de automóviles, utilizando bicicletas, desenchufando los electrodomésticos, reciclando, entre otras acciones.

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com