Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La provincia de Ourense ha registrado este martes un total de cuatro incendios que han arrasado más de 300 hectáreas, algunas de valor ecológico, como las 200 hectáreas de Red Natura calcinas en el municipio de Viana do Bolo y las 50 hectáreas quemadas en Entrimo, dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Los equipos de lucha contra el fuego han logrado extinguir los incendios del municipio ourensano de Entrimo y el del coruñés de Lousame, mientras que ha logrado ser estabilizado el de la parroquia de Ourense, según ha informado la Consellería do Medio Rural.

El fuego de Entrimo se había iniciado a las 17.50 horas del lunes en la parroquia de Pereira. La superficie calcinada fue actualizada y se rebajó a21 hectáreas, de ellas 20,5 de monte raso, aunque dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

Este fuego permanecía controlado desde las 17.00 horas de este martes y en su extinción trabajaron un técnico, cinco agentes forestales, 17 brigadas, nueve motobombas, siete helicópteros y seis aviones.

En cuanto al incendio en la parroquia de Tállara, del municipio de Lousame, que estaba controlado desde las 11.15 horas del lunes, consiguió ser extinguido a las 21.10 horas de este martes, tras afectar a40,68 hectáreas de monte arbolado.

En la extinción de este fuego, que se había iniciado a las 15.15 horas del pasado domingo, trabajaron un técnico, nueve agentes forestales, 26 brigadas, 11 motobombas, dos palas y cinco helicópteros.

Por su parte, el incendio registrado en la parroquia de Castro de Beiro, en el municipio de Ourense, también logró ser estabilizado a las 21.00 horas de este martes. En este caso la superficie afectada, según las estimaciones provisionales, es de en torno a 30 hectáreas y en su control participan nueve agentes forestales, 23 brigadas, once motobombas, una pala, cinco helicópteros y un avión.

Finalmente, la superficie arrasada por el incendio del municipio ourensano de Viana do Bolo se ha elevado a 294,5 hectáreas rasas en terrenos de Red Natura, según la última estimación hecha pública por la Consellería do Medio Rural de la Xunta.

El incendio de Viana do Bolo es el de mayores dimensiones que este martes afecta a la Comunidad gallega y se declaró este lunes a las 21.38 horas en la parroquia de Pradorramisquedo. Permanece estabilizado desde las 12.40 horas de este lunes.

Para intentar controlar las llamas trabajan cinco agentes forestales, doce brigadas, siete motobombas, una pala, un helicóptero y un avión, según la información facilitada por Medio Rural.

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este martes en un paraje del término municipal de Bollullos de la Mitación (Sevilla), según han informado a Europa Press fuentes del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

Según estas mismas fuentes, el incendio se ha originado sobre las 15,03 horas de este martes en un terreno forestal de eucalipto y matorral del paraje de Majadacalera en Bollullos de la Mitación.

En estos momentos se encuentran actuando en el lugar del suceso seis medios aéreos --un avión de coordinación entre ellos--, dos brigadas de refuerzo --con 22 brigadistas en total--, tres grupos de especialistas --21 personas en total--, un vehículo autobomba, dos grupos de apoyo, una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), tres técnicos de operaciones y tres agentes de medio ambiente.
El incencio de Jumilla está controlado

Por otra parte, los bomberos pertenecientes al Plan Infomur han dado porcontrolado un incendio forestal en Jumilla, al suroeste de la sierra del Carche, en la zona de los tomasones, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los hechos han ocurrido sobre las 12.30 horas. Al lugar han acudido un helicóptero con base en la pila con Brigada Helitransportada, helicóptero con base en Alcantarilla con Brigada Helitransportada y el que tiene base en la Alberquilla, el brigada forestal de Blanca, Jumilla y Fortuna, de Caravaca y bomberos del CEIS, del parque de bomberos de Jumilla y deYecla.

El incendio tenia un frente inicial de 100 metros, por lo que estos medios han priorizado el ataque en primera instancia del flanco derecho, que es el que tenía continuidad con el arbolado.

Al lugar se ha desplazado el director de Seguridad Ciudadana y Emergencias con el técnico responsable del Área Base.

El fuego ha quedado estabilizado a las 14.25 horas gracias a la rápida y eficaz actuación de los medios intervinientes, adscritos al Plan Infomur.

Sobre las 15.00 horas se incorporó la Brigada forestal de Cieza, y un agente medio ambiental. Finalmente, el técnico de extinción dio por controlado el Incendio a las 17.45 horas, permaneciendo los medios realizando labores de vigilancia y enfriamiento del perimetro.
Imputado por un incendio en Galicia

En cuanto a los autores, agentes de la Guardia Civil han imputado a un joven, vecino de A Laracha (A Coruña), como presunto autor de un delito de incendio forestal ocurrido el pasado día 8 en la zona de Caión-A Laracha, según informa la Benemérita.

Los agentes fueron alertados por un conductor que observó como empezaba a propagarse el incendio. Tras las gestiones realizadas por los investigadores, se produjo la identificación e imputación del joven.

En este operativo, encuadrado en las labores de investigación y prevención de incendios forestales en los montes gallegos, participaron agentes del Seprona y de los puestos de la Guardia Civil de Arteixo y Carballo.

En su comunicado, la Guardia Civil agradece la colaboración ciudadanaen este tipo de hechos, "fundamental para la labor diaria de los agentes", remarca. También recuerda que una llamada al 062 "facilitará la rápida actuación de agentes de este Cuerpo" en casos similares.
El incendio en Cieza no daña el patrimonio

Además, la Consejería de Cultura y Portavocía ha elaborado este martes el informe preliminar de valoración de posibles incidencias en el patrimonio por los incendios de La Palera-Serreta y Almorchón, en la zona de Cieza y Calasparra, concluyendo que el fuego no ha producido daños en el patrimonio.

Las evidencias culturales presentes en la zona se ciñen a manifestaciones de arte rupestre parietal de época prehistórica, más concretamente del paleolítico, ubicadas en la zona de Los Losares, así como otras pinturas de cronología posterior, y estilo esquemático, localizadas, estas últimas, en abrigos poco profundos en las paredes altas del cañón de los Almadenes.

En todos los casos están considerados bienes de interés cultural, tienen delimitados los entornos de protección y en su mayor parte están inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De la inspección realizada por la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural, en colaboración con técnicos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, y acompañados de técnicos municipales y de la Universidad de Murcia, se desprende que el fuego no ha afectado a ninguno de los abrigos de los Almadenes, aunque ha estado muy próximo a la entrada de la cueva-sima de La Serreta y al centro de acogida de visitantes.

Lo que sí se ha visto afectado por la acción del fuego ha sido al entorno de protección del BIC, que será recuperado con acciones futuras de limpieza y reforestación en las que ya trabaja el Gobierno regional.

En lo que respecta a las cuevas paleolíticas de Los Losares, la única afectada directamente ha sido El Arco, donde se ha quemado el matorral arbustivo y parcialmente los pinos. Los técnicos de la Unidad de Emergencia en Patrimonio Cultural han estimado que el lugar debió alcanzar una gran temperatura, por encima de los 600 grados centígrados, a juzgar por la termoclastia que supone la dilatación y contracción térmica de los distintos integrantes de la roca, con el consiguiente desprendimiento de la superficie exterior.

En este caso concreto, las pinturas rupestres de la cueva no han sufrido aparentemente daños por el fuego, al encontrarse a varios metros en el interior de la oquedad. Asimismo, se han recogido muestras de roca afectadas por termoclastia de la cueva del Arco para un posterior estudio en más profundidad.
Heno para los ganaderos afectados por el incendio de la Sierra de Gata

Para mitigar los efectos del fuego, a Diputación de Cáceres ha repartido120 pacas de heno procedente de la finca 'Haza de la Concepción'entre los ganaderos afectados por el incendio en la Sierra de Gata, en concreto, a profesionales de Acebo, Perales del Puerto y Hoyos.

La presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero, ha recepcionado, junto al vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, y a los alcaldes y algunos ganaderos, los tres camiones con 40 pacas de heno de pradera cada uno, procedente de la finca propiedad de la institución provincial.

"Las administraciones tenemos que ir por delante de los problemas y tenemos que estar al lado de los afectados, durante el incendio, hoy y en los próximos meses", ha señalado Cordero.

Además, Rosario Cordero ha insistido en la importancia de este envío, "porque pueden no ser grandes ganaderías, pero son muchas familias las que viven de su ganado y ahora se encuentran con que no pueden darle de comer, así que el valor no son los 2.000 euros que pueda costar cada camión de hoy, es mucho más".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com