Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Insufrible contaminación estrogénica en ríos y aguas españolas.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 1 ago. 2015


Ecologistas en Acción denuncia que los ríos y las aguas costeras de España presentan una alta contaminación estrogénica, con contaminantes como el nonilfenol (NP) y nonilfenoletoxilatos (NPE) utilizados como detergentes y agentes emulgentes en la fabricación de tejidos, pinturas, tintas y plásticos. 

Así, tal como anuncia en un comunicado, la organización ha escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una carta preguntándole sobre las causas de los elevados niveles de estas sustancias en las aguas españolas, los más elevados de Europa, y las medidas que tomarán al respecto. 

Además, le ha enviado información sobre los elevados niveles de estos contaminantes en las aguas de la cuenca del Ebro, cuenca del Ter, Mar Cantábrico y Mar Mediterráneo. 

En sentido, ha señalado que es normal que el clima de los países del sur de Europa presenten niveles más elevados de estos contaminantes, pero no explica el alto nivel de España, incluso en aguas del Cantábrico, en comparación con el resto de países Mediterráneos. 

Las consecuencias de estos alteradores hormonales se traduce en cambios de sexo observados en peces y otras alteraciones en el sistema hormonal de anfibios y animales invertebrados acuáticos, que ponen en riesgo la supervivencia de estas poblaciones, según informan los ecologistas. 

La denuncia y la acción de la organización ecologista es fruto de los datos recogidos en un informe del Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Sustancias Químicas (RAC), que advierte que los ríos y aguas costeras españolas seguirán en riesgo de contaminación estrogénica por nonilfenol y nonilfenoletoxilatos, a pesar de la restricción a la presencia de estas sustancias en textiles aprobada por los Estados miembros la semana pasada. 

Con dicha restricción se espera reducir en un 21 por ciento los vertidos de estas sustancias a las aguas europeas. Sin embargo, el RAC, según destaca Ecologistas en Acción, señala que debido a los elevados niveles de NP/NPE en los ríos y litorales españoles (0,43-0,54 microgramos NP por litro de media), 5 veces superiores a la media Europea (0,08-0,11 microgramos NP por litro de media), los riesgos de la contaminación por estas sustancias estrogénicas permanecerán en España. 

La organización ha añadido que aunque el uso de NP/NPE en detergentes está prohibido en Europa desde el año 2005 las aguas europeas siguen contaminadas por estas sustancias debido a su presencia en artículos textiles importados, que liberan estas sustancias durante su lavado.

Fuente:ecoticias

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com