Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Comisión Europea ha aprobado en el marco de la convocatoria 2014 del programa europeo LIFE Medio Ambiente y Acción por el Clima, dos proyectos de laConsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en concreto los denominados Adaptamed y Blue Natura, dirigidos a minimizar los efectos del cambio climático en la región, aumentando la resistencia de ecosistemas claves y reduciendo las emisiones de efecto invernadero. Sendos planes supondrán una inversión total de ocho millones de euros.
El LIFE Adaptamed tiene como objetivo definir las herramientas necesarias para mitigar las consecuencias negativas del cambio global sobre los servicios ecosistémicos que proporcionan a la población local tres espacios naturales protegidos del Mediterráneo: Sierra Nevada, como alta montaña; Doñana, como humedal; y Cabo de Gata, como área costera subdesértica.
En definitiva, se trata de desarrollar y difundir medidas de gestión adaptativa para paliar los efectos de la elevación de temperatura global provocada por el cambio climático en ecosistemas claves, cuyos servicios son básicos para el desarrollo socieconómico de los núcleos rurales: retención de suelos, polinización, mantenimiento de pastos, regulación de la temperatura, provisión de agua, prevención de incendios forestales o desertificación.
Las acciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto proporcionarán datos, experiencias y herramientas a otros gestores, propietarios y grupos de interés para hacer frente a las mismas amenazas. Estas medidas van dirigidas también a la consolidación a largo plazo de la Red de Observatorios del Cambio Global en Andalucía. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros, tendrá una duración de cinco años.
Este LIFE liderado por la Consejería, incluye socios del ámbito investigador y académico, como la Universidad de Granada, a través del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía; la Estación Biológica de Doñana, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y la universidad de Almería, a través del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global.
Asimismo, el Consorcio del Parque de las Ciencias apoyará principalmente acciones de educación ambiental y difusión y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN asegura una articulación del proyecto en el ámbito internacional, principalmente mediterráneo. En este proyecto participa también la Agencia de Medio Ambiente y Agua, empresa pública adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y la empresa Aguas Font Vella y Lanjarón, SA, con su apoyo financiero. Este LIFE cuenta además con la colaboración de los grupos de interés de los territorios implicados como ganaderos, y representantes del sector turístico o empresarial, entre otros.
Life Blue Natura
Por su parte, el LIFE Blue Natura es un proyecto innovador en el ámbito internacional que establece metodologías para cuantificar la capacidad de fijación de carbono de ecosistemas costeros andaluces tales como zonas de marismas y praderas de fanerógamas. Estos hábitats tienen un gran valor de conservación por su función como elementos de protección frente a la erosión costera, preservación de la biodiversidad y por su capacidad de fijación de carbono a largo plazo. Además estos enclaves juegan un importante papel en la defensa del litoral en las medidas de adaptación al cambio climático.
Esta iniciativa va a permitir obtener una valoración económica del carbono azul procedente de ecosistemas marinos en Andalucía,  desarrollando los instrumentos necesarios para la obtención de inversiones destinadas a paliar los efectos del cambio climático a través de los mercados voluntarios y potenciando su inclusión en los mercados regulados, especialmente, en el régimen de comercio de derechos de emisión, tal y como se hace ya para el carbono de ecosistemas terrestres.
El proyecto, con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros cofinanciados en un 60% por la Comisión Europea, se desarrollará hasta diciembre de 2019. La Consejería coordinará las acciones en colaboración con cuatro socios (Agencia de Medio Ambiente y Agua, Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC, Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Asociación Hombre y Territorio) y CEPSA como entidad cofinanciadora.
El programa LIFE Medio Ambiente y Acción por el Clima es un programa dedicado a la financiación de proyectos de actuación para la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, seleccionados por criterios de excelencia por su calidad técnica, carácter innovador, valor europeo y capacidad de impacto.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com