Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Las 10 nuevas especies descubiertas en 2015.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 25 ago. 2015

“La biodiversidad de la que tanto se habla abarca todas las especies con las que compartimos esta mota de polvo azul que es el planeta Tierra en el Universo. Cada año se encuentran miles de nuevas especies, pero es mucho más lo que nos queda por descubrir que lo que conocemos.”

Existe un departamento de taxonomía (la ciencia que ayuda a clasificar los especímenes según sus características comunes) perteneciente al Inst. Intl. para la Exploración de Especies, cuyos integrantes son los encargados de verificar Familia, Orden, Sub orden y así sucesivamente de cada planta o animal que se descubre y luego le buscan una denominación acorde.


El hombre siempre miró hacia las estrellas y se preguntó: ¿estamos solos en el Cosmos? Pero si mira a su alrededor se contestará a sí mismo. Compartimos hábitat con muchísimas especies del reino animal y vegetal y de la gran mayoría no sabemos ni que existen. Esta lista es representativa de los últimos descubrimientos en este ámbito, en lo que va del 2015. Araña “rueda de carro” (Cebrennus rechenbergi) Este arácnido vive en los desiertos marroquíes y usa una técnica de escape muy particular: si se ve amenazada, muestra sus quelíceros (algo así como los “colmillos” con los que pica) y luego huye corriendo o rodando con rapidez sobre sí misma. Un dato curioso: su nombre deriva del apellido del profesor Ingo Rechemberg quien estudió este espécimen en el desierto del Sahara e inspiró un estudio de bio-robótica que dio como resultado un robot que rueda o camina según lo requieran las circunstancias.

Avispa “junta cadáveres” (Deuteragenia ossarium) Debe su denominación a que para proteger y alimentar a sus crías hace un nido en el huerco de un tallo, lo separa en septos (espacios entre paredes) donde deja como alimento el cadáver de una araña y como protección, unas cuantas hormigas muertas que crean una “barrera química” alrededor del nido. Vive en China.



Babosa marina (Phyllodesmium acanthorhinum) Este Gasterópodo (que quiere decir: estómago con patas) del Japón es especialmente agraciado por sus brillantes colores: dorado, azul y rojo. Existen babosas especializadas que se alimentan de corales o las que lo hacen de hidroideos, a esta le consideran un “eslabón perdido” ya que come ambas “exquisiteces”.


Bicho palo de Tam Dao (Phryganistria tamdaoensis) No es el Bicho Palo más grande que se conoce, pero tiene un buen tamaño: 9 pulgadas o sea más de 22 cm. Vive en la zona china de Tam Dao (de ahí su denominación taxonómica) y es un auténtico maestro del mimetismo. 


Bromelia Feliz Navidad (Tillandsia religiosa) Conocida por los habitantes de la zona de Morelia en México desde tiempos inmemoriales, ya que suele adornar los pesebres y es un símbolo de la fiesta de Navidad (florece de diciembre a marzo), fue recientemente incorporada al registro taxonómico mundial de plantas.


Pájaro dinosaurio (Anzu wyliei) Una extraña mezcla de dinosaurio con un ave, que poseía plumas en las extremidades superiores y caudales (en la cola), pico de pato, garras de rapaces y huesos huecos, que anidaba y ponía huevos. Su alimentación era básicamente herbívora, pero se cree que podía comer pequeños animales, insectos y hasta huevos. Medía unos 3,5 m y pesaba entre 200 y 300 kg. Fue contemporáneo de los célebres Triceratops y Tiranusaurus Rex. Vivió en el Norte de América (Dakota del sur, USA).



Planta de Coral (Balanophora coralliformis) En los bosques húmedos de Filipinas se han descubierto unos 50 ejemplares de este raro parásito, que al ser incapaz de realizar el proceso de fotosíntesis se vale de sustraer los nutrientes que necesita para sobrevivir de otras plantas, llamadas anfitrionas u hospedadoras. Al estar en un hábitat calificado como “no protegido”, se la ha colocado en la lista de especies en “estado crítico de extinción”



Pufferfish (torquigener albomaculosus) En el fondo marino de la costa de la isla japonesa de Amami-Oshima aparecen unos círculos que intrigaban desde hace más de 20 años a los científicos. Recientemente se ha descubierto que son obra de un pequeño pez llamado Pufferfish; el macho crea unas obras de arte submarinas de una perfección sublime y simétrica, con el único fin de atraer a las hembras.


Rana indonesia (Limnonectes larvaepartus) Vive en zonas húmedas de la isla de Sulawesi y es la excepción al resto de las ranas y sapos conocidos hasta el momento, ya que en vez de poner huevos expulsa renacuajos directamente en el agua. Se cree que es posible que haya más especies similares a esta, en el mismo lugar.


X-Phyla (Dendrogramma enigmatica) Este es un ser con forma umbelada (de paraguas o seta) a medio camino entre un coral o una anémona y una medusa, que vive a 1000 m de profundidad frente a las costas australianas de Victoria, al sur de la isla continente. Se le considera un “fósil viviente” y posiblemente sea necesario crear un nuevo “orden” dentro de los animales para poder clasificarlo, dadas sus especiales características.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com