Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Por primera vez se localiza una especie de esponja carnívora, en El Seco, o banco de Chella, a 10 millas de la costa de Almería, un área marina de 2.829 kilómetros cuadrados, propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) .

Como resultado del proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se ha descubierto por primera vez en aguas españolas la presencia de una esponja carnívora (Asbestopluma hipogea). 

Esta especie ha sido localizada en El Seco de los Olivos, un área marina al sur de Almería propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC del Sur de Almería-Seco de los Olivos). Esta zona es un punto caliente de biodiversidad que constituye además un importante corredor de migración, así como una zona de alimentación para varias especies de grandes pelágicos, como atunes, tiburones, tortugas, ballenas y delfines, por lo es un enclave relevante para la conservación de la biodiversidad. 

El área marina del sur de Almería-Seco de los Olivos, con una extensión de 2.829 kilómetros cuadrados localizada al sur de la península ibérica, se caracteriza por la gran productividad de sus aguas y por contener una gran diversidad de especies y hábitats marinos. 

El Seco, también conocido como banco de Chella, está situado a unas 10 millas de la costa y es la que más destaca entre todas las elevaciones submarinas localizadas frente a esta costa. Debido a la influencia de masas de agua procedentes del Atlántico y del Mediterráneo, a la compleja morfología del fondo marino y a las condiciones meteorológicas del estrecho de Gibraltar, se produce en la zona costera y en el entorno de los montes submarinos el afloramiento de masas de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes. 

Estas condiciones productivas y la disponibilidad de alimento que existe en la columna de agua, hace que exista una rica variedad de comunidades y hábitats y que a esta zona lleguen ballenas, delfines, tortugas y aves marinas. También grandes depredadores de crecimiento lento, como los tiburones, son frecuentes en estas aguas. 

Es una zona en la que pueden encontrarse desde el tiburón cebra, una especie en peligro crítico de extinción, hasta más de 600 especies de diferentes grupos, como moluscos, gusanos, poliquetos, corales, peces y erizos. Además se han identificado hasta el momento más de 30 especies de aves marinas, 12 de cetáceos y 4 de tortugas marinas. 

Praderas de Posidonia oceánica en zonas someras, jardines de gorgonias, campos de esponjas, bosques de corales negros, que llegan a superar los 4.000 años de vida, corales bambú, paredes con ostras gigantes y corales blancos de aguas frías de las especies Lophelia pertusa y Madrepora oculata tapizan estos fondos marinos. Las estructuras tridimensionales que forman acogen a infinidad de organismos que encuentran en este hábitat el espacio idóneo en el que asentarse, alimentarse, reproducirse o cobijarse, aumentando considerablemente la biodiversidad en esas áreas, lo que la convierte en un lugar prioritario de conservación. 

La intensa actividad pesquera, con elevadas capturas accidentales de cetáceos y tortugas en sus artes, los altos niveles de contaminantes, y el tráfico marítimo son las amenazas más importantes a las que se enfrenta la biodiversidad del sur de Almería- Seco de los Olivos. Esta área de gran valor ecológico queda protegida a nivel europeo gracias a los resultados del proyecto LIFE+INDEMARES y con esta propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Fuente original: http://www.magrama.gob.es/

Fuente:ecoticias

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.643

S. AFECTADA

75.303,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.618Has.

227

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com