Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los sindicatos han responsabilizado hoy en rueda de prensa a la Xunta de Galicia de la magnitud que han alcanzado este verano los incendios forestales en esta comunidad autónoma.
En este sentido, han coincidido en señalar que la "descoordinación" provocada por el Ejecutivo gallego ha dado pie a que se hayan quemado "más de 6.000 hectáreas" hasta el momento.
A las críticas sindicales se ha sumado la petición conjunta del BNG y Alternativa Galega de Esquierda para que la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia trate la comparecencia en la Cámara del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para informar de la ola de incendios acaecidos este verano.
El portavoz del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha dicho por el contrario que el dispositivo de lucha contra los incendios funciona correctamente y que en torno al 60 por ciento de los fuegos forestales se queda en conatos.
En su comparecencia ante los medios, representantes de CCOO, UGT, CIG y CSIF han exigido la dimisión de la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y del secretario general de Medio Rural e Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, por su "incompetencia manifiesta" para gestionar el servicio público contra los incendios.
"Ya está bien de echarle la culpa sólo a los incendiarios y a la ola de calor", ha clamado el representante de CCOO, Carlos Hermida, que, pese a admitir que estos dos aspectos son motivos de peso, "no son los únicos", al añadir que la "descoordinación" de la Xunta empeora la situación y además hace que se gaste una "ingente cantidad de dinero" de los presupuestos públicos.
Los sindicatos también han acusado a la titular de Medio Rural de no revelar las cifras exactas en cuanto al número de efectivos que realizan labores de extinción, ya que frente a los 7.000 que cifra Quintana las centrales sindicales señalan que sólo 2.000 realizan este trabajo.
En ese sentido, han ironizado con que la Xunta contabiliza a un preparador físico en el personal de lucha contra el fuego.
Una falta de personal que, han lamentado, repercute en la propia seguridad de los trabajadores y en que se llegue "más tarde" a los focos de los incendios, "incrementando el riesgo para la población", como ha denunciado Carlos Rocha, de UGT.
"Muchos compañeros hacen más horas de las que su cuerpo aguanta y ponen en riesgo su seguridad y la de los de su alrededor", ha criticado este sindicalista, e indicó que esta es la situación que se vive en los meses de verano cuando existe mayor probabilidad de incendios.
Por ello, han pedido la "apertura inmediata" de una mesa de diálogo para tratar los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores públicos de extinción de incendios forestales y la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo, que, dicen, no se produce desde el 2003.
La falta de seguridad para los sindicatos también es visible en las "deficiencias" que presentan los medios con los que trabajan: gran parte están "obsoletos", como es el caso de las moto-bombas, muchas de las cuales sobrepasan los 20 años, explicaron.
Además, denunciaron que tampoco se reponen los equipos de protección individual, que llevan mucho tiempo reclamando.
No obstante, han puesto de manifiesto que la situación es todavía peor para las personas que forman parte de las brigadas municipales, pues dicen que no cuentan ni con la formación ni con la equipación adecuada.
En este sentido, han denunciado la situación de "abandono total" del servicio público de extinción de incendios forestales" por parte del departamento que dirige la conselleira Rosa Quintana, a la que culpan de llevar a cabo en los últimos años una gestión privatizadora.
"Basta ya de hacer negocio con los incendios", protestó el representante del sindicato CSIF Jordi Pérez, quien indicó que el Gobierno gallego dispone de bases aéreas que cede a empresas para la extinción, mientras "deja en tierra" a los medios propios. "Eso no puede ser; es dinero de todos y se lo regalamos a empresas privadas", concluyó.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com