Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


450 voluntarios procedentes de toda España se dan cita en la laguna más importante de Europa para la reproducción de esta especie

Más de 450 personas han participado en el anillamiento de pollos de flamenco que ha tenido lugar este año en la Reserva Natural Laguna de Fuente la Piedra, en Málaga. Entre científicos, anilladores, conservacionistas y voluntarios ambientales, se encontraba el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, que ha participado en una jornada repleta de momentos e imágenes de extraordinaria belleza.

En total han sido más de 600 los pollos de flamenco anillados durante la mañana de este sábado, una actividad con la que la Junta de Andalucía posibilita los seguimientos individuales de estas aves y estudia diferentes aspectos de la biología de esta especie.

Las anillas de plástico, que permiten la identificación a distancia de las aves sin necesidad de capturarlas, facilitan a los ornitólogos analizar la dispersión de la población, el uso que le dan a las diferentes zonas húmedas, su comportamiento reproductor o su supervivencia, entre otros factores. La información que se obtiene de este seguimiento es imprescindible para la correcta gestión de esta colonia y para evaluar el uso que esta especie realiza de la Red de Humedales Andaluces.

Desde que comenzaron los procesos de anillamiento en Fuente Piedra, en 1986, un total de 17.173 flamencos han sido marcados con anillas de plástico de lectura a distancia, lo que ha facilitado el estudio de las colonias de cría en Andalucía. Además, con este anillamiento y el seguimiento de los flamencos anillados, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio participa en las actividades de la Red para el Estudio y la Conservación del Flamenco común en el Mediterráneo y Noroeste de África, lo que está permitiendo conocer los desplazamientos y el uso que realizan estas aves de los humedales mediterráneos y del noreste de África.

Los pollos fueron capturados en la madrugada del viernes al sábado y, una vez más, la organización de todos los voluntarios, efectuada en la tarde del viernes, ha sido esencial para que la actividad se desarrollara con normalidad y rapidez.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha participado como voluntario en anillamientos de esta especie en otros humedales andaluces, ha indicado que “el de Fuente Piedra es uno de los más importantes del Mediterráneo, tanto por el volumen de individuos anillados, como por la espectacular belleza de la Reserva Natural, que se tiñe de rosa con el majestuoso vuelo de los flamencos adultos”.

Antes de la suelta, tiene lugar el anillamiento y el marcaje, que se realiza de uno en uno y con la colaboración de todos los participantes. Cada uno de ellos con una función específica. Unos se encargan de portar al pollo para realizar todo el proceso. Cada ave se marca con una anilla de metal, en la tibia derecha, y otra de plástico, en la izquierda. Posteriormente se miden el ala, el pico y el tarso. Se pesan, se toman muestras, y por último, se sueltan. La operación de captura, anillamiento y suelta tiene una duración aproximada de unas cuatro horas.

En 2015, la colonia de flamencos de la Reserva Natural de Fuente de Piedra constituye el principal núcleo reproductor del Mediterráneo Occidental y África Noroccidental. El marcaje de pollos para su posterior seguimiento se ha convertido en una de las herrrameintas principales para el conocimiento y toma de decisiones sobre la conservación de esta especie y de los humedales que utiliza en su área de distribución.

Este año, en Fuente de Piedra, los territorios de reproducción se han establecido en la Isla de Senra y en diques de los cristalizadores de las antiguas salinas de la laguna. El número de parejas reproductoras que se han establecido  en la laguna se estima en unas 15.000, y el total de pollos asciende a 13.025, contabilizado mediante fotografías aéreas que este año se han tomado con Drones. Además, indicar que por tercer año consecutivo se ha dado la reproducción en esta colonia de tres parejas de flamenco enano.

La actividad de anillamiento de los pollos de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra se ha convertido, tras 29 años, en uno de los acontecimientos más importantes de participación de voluntariado ambiental. Hasta la laguna malagueña se desplazan anualmente voluntarios, investigadores, anilladores y amantes de la naturaleza de todo el territorio andaluz y nacional. De igual modo que en años anteriores, en esta ocasión también se ha contado con la colaboración de la Obra Socio-Cultural de Unicaja y el Ayuntamiento de Fuente de Piedra en el anillamiento.

Participantes
Este año participan 450 personas en el anillamiento de flamencos que proceden de 22 entidades: Estación Biológica de Doñana, Universidades de Málaga y Córdoba; Grupos de Anillamiento: MALAKA, SEO-Málaga, Tumbabuey, Grupo Ornitológico del Estrecho; Cañada de los Pájaros, Fundación Migres, Asociación Ave Fénix, así como de ADIPA (Asociación de Disminuidos Psíquicos de Antequera y Comarca) y principalmente, vecinos de Fuente de Piedra y otras personas voluntarias. Cabe destacar el apoyo de la población de Fuente de Piedra en esta actividad, de esta manera este año participan como voluntarios 120 vecinos del pueblo.

20 AÑOS DEL VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN ANDALUCÍA
En 2015 se cumple el 20 aniversario del Programa de Voluntariado Ambiental. Esta efeméride queda recogida en el logotipo del voluntariado que, como todos los años, porta las camisetas de los participantes en el anillamiento de flamencos.

El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía, ha permitido que 64.000 personas participen durante estos años en la experiencia europea más significativa de promoción de la acción altruista ciudadana para la conservación del entorno y la sostenibilidad, de las que 10.000 han participado en el anillamiento de flamencos de Fuente de Piedra.

Es de destacar que el galardón al compromiso ambiental, de la XIX edición de los Premios Andalucía de Medio Ambiente 2015, se ha concedido a la Asociación Ave Fénix, organizadora desde 1997 del Campo de Voluntariado Ambiental Anillamiento de Flamencos en la Laguna de Fuente de Piedra, que propicia que 15 jóvenes, de Fuente de Piedra y otras poblaciones cercanas a la laguna, estén participando en las actividades de Voluntariado Ambiental dirigidas a colaborar, con el equipo de la Reserva Natural, en los preparativos del anillamiento de pollos de flamenco.

Toma de muestras para proyectos de investigación durante el anillamiento
Adicionalmente, la captura de los pollos de flamencos para el anillamiento permite optimizar al máximo la toma de muestras de las aves para proyectos de investigación. Este año, durante el anillamiento se tomarán muestras para cuatro Proyectos de investigación.

Efectos de la heterogeneidad individual en la atracción de vectores para la transmisión del virus west nile y plasmodium en aves. (Estación Biológica de Doñana-CSIC). Para este proyecto se tomarán muestras de sangre y de secreciones de la glándula uropigial.

Muestras de sangre en los pollos de flamencos para estudiar los anticuerpos frente el virus west nile (virus del Nilo Occidental), que afecta a las aves y a humanos. Muestras de la secreciones de la glándula uropigial. Para estudiar la atracción/repelencia de mosquitos hacia las secreciones de la glándula uropigial de especies de aves que viven en diferentes ambientes, y en relación a la composición de las secreciones de la glándula uropigial. 

Evaluar la influencia de diferentes condiciones de vida y los diferentes métodos de manejo de los flamencos en el grado de estrés en flamencos libres y cautivos (zoológicos), evaluada mediante la cuantificación de los niveles de corticosterona en plumas. Departamento de Salud Animal y Anatomía, Facultad de Veterinaria, Universidad Autónoma de Barcelona. Para este fin se tomarán muestras de plumas.

Determinación de las zonas de alimentación de los flamencos adultos mediante el análisis de isótopos estables en las plumas de los pollos. (Estación Biológica de Doñana-CSIC). Se tomarán muestras de plumas. Parámetros morfológicos del pico de los pollos de flamencos, para estudiar el desarrollo del pico durante el crecimiento. (Estación Biológica de Doñana-CSIC). Se realizarán fotografías del pico de una muestra de pollos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 20 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com