Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Un incendio forestal en los alrededores del monte Hijedo, muy próximo al límite entre Cantabria y Burgos, obligó ayer a realojar a unos 200 vecinos de Ruanales (Valderredible) en el centro social del pueblo, por si fuera necesaria una evacuación. Brigadas de extinción cántabras y castellanas continuaban trabajando ayer por la noche, cuando alrededor de las 21.00 horas ya se habían calcinado más de 300 hectáreas. Pese a que al principio se localizó un solo foco en Riopanero, bastante próximo al Centro de Interpretación Monte Hijedo, conforme pasaron las horas el viento contribuyó a reproducir las llamas y dificultó enormemente las tareas de extinción, además de poner en riesgo las viviendas. De hecho, se llegó a valorar la posibilidad de desalojar los núcleos más próximos, en especial en Cejancas y Ruanales, en cuyas proximidades se reavivó un foco hacia las 17.30 horas, cuando el original de Riopanero parecía ya controlado, aunque aún activo. Para entonces las llamas habían obligado ya a concentrar en el Centro Social de la citada Ruanales a los vecinos para una hipotética evacuación que al final no fue necesaria. La mayor parte del terreno está cubierto de matorral, pero también se han visto afectadas algunas zonas de bosque autóctono, fundamentalmente de roble, ecológicamente mucho más valiosas.

El incendio se detectó algo después de las 11.00 horas, y de inmediato el Gobierno de Cantabria movilizó cuatro cuadrillas de Montes, tres guardas forestales, tres autobombas y a un ingeniero de montes encargado de dirigir las labores de extinción. Asimismo, activó la dotación del Parque de Emergencias del 112 de Reinosa, con dos bombas, un camión nodriza y su vehículo de mando.Todos ellos actuaron coordinados con cuatro helicópteros y un hidroavión de extinción –con repostaje en el Pantano delEbro– de los servicios de emergencias de Castilla yLeón, dado que las llamas afectaron también a la provincia de Burgos.

Junto a los equipos cántabros y castellanos trabajaron también efectivos de las Brigadas de Refuerzos de Incendios Forestales, dependientes del Ministerio de Medio Ambiente, y a la zona se trasladó además el director general de Montes, Antonio Lucio, mientras los propios vecinos colaboraban con los voluntarios de Protección Civil aportando su propia maquinaria agrícola y cisternas. Todo para ayudar a la contención de las llamas en una zona muy escarpada y de difícil acceso, lo que dificultó aún más el trabajo de las distintas cuadrillas de bomberos y emergencias.

Poco después se enviaron dos vehículos pesados para habilitar cortafuegos y evitar que las llamas se extendieran por el monte, ante el riesgo de que la situación empeorara, y al final del día los equipos seguían inmersos en las tareas de extinción ante el riesgo de que el viento reavivara las llamas.

Según el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, que también se desplazó a la zona, el municipio vive «unas circunstancias extraordinariamente favorables para los incendios forestales.No llueve desde hace mucho tiempo y tenemos una enorme sequía, así que cualquier circunstancia puede provocar un incendio». De hecho, y a juicio del primer edil, resulta poco probable que se trate de un siniestro provocado, como sí ocurre en la mayor parte de los incendios, según los datos que hace periódicamente públicos el propio Magrama.

Activado el Infocant 1

Ante la sequía, el viento sur y, en general, las condiciones propicias para los incendios forestales, el Gobierno de Cantabria ha declarado ya el nivel 1 de Infocant, y el nivel 2 en Campoo y Valderredible, municipio más afectado en una jornada en la que se produjeron otros cinco incendios de escasa consideración, todos ellos ya sofocados o controlados a última hora del día.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com