Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!


  1. Una quincena de asociaciones ecologistas solicitaron en marzo a la Junta de Andalucía que se aumentara la protección del depredador.
  2. Después de seis meses, la ley da automáticamente por "estimada" la petición.
  3. La Consejería de Medio Ambiente le ha comunicado a este diario que la próxima semana se presentará un nuevo plan de recuperación.
La ley no deja lugar a dudas: el lobo ibérico ya es legalmente una especie en peligro de extinciónen Andalucía. Más de una quincena de organizaciones ecologistas de España y Portugal, como Ecologistas en Acción o WWF, solicitaron el pasado 13 de marzo que la Junta de Andalucía catalogara al gran depredador como especie en peligro de extinción.

La legislación es clara: "Transcurrido dicho plazo [seis meses] sin haberse notificado resolución expresa, se entenderá estimada su petición". Así lo establece el decreto 23/2012 andaluz, que regula la conservación de fauna, flora y hábitats.

"Legalmente el lobo ibérico está ya en peligro de extinción en Andalucía", asevera José Luis Anguita, experto en la especie de Ecologistas en Acción. La organización, tal y como ha señalado en nota de prensa, va a dirigir ahora un escrito al consejero de medio ambiente, José Fiscal, para que "de forma inmediata y mediante Orden, proceda a incluir y publicar en boletín oficial al Lobo Ibérico dentro de la categoría "En Peligro" tal y como establece la propia norma para estos casos". La Orden sería, por tanto, el siguiente paso administrativo para que se cumpla la ley y el lobo ibérico quede correctamente catalogado.

Como señalan los propios ecologistas, el nuevo estado de amenaza supone la puesta en marcha de un plan de recuperación, "que incluya garantías técnicas, jurídicas y económicas" para la especie. En caso de que dicho plan no se ejecute, Ecologistas en Acción amenaza con llevar el caso a los tribunales.

De este modo, los ecologistas cuentan ahora con una nueva herramienta legal para proteger a esta especie emblemática de la Península Ibérica. La reclamación viene de lejos: desde que hace 15 años, el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía estableció que el lobo era una especie en peligro crítico de extinción. Dicha catalogación obligaba a la Administración a redefinir el estado de amenaza del depredador. No ha sido así: el decreto de conservación de la fauna (de 2013) la considera una mera especie de interés especial.

Además, y una vez incluida en el Libro Rojo como especie en peligro, la Junta estaba obligada a aprobar un plan de recuperación. Los ecologistas consideran que dicho plan no se ha llevado a cabo, ya que tildan de insuficiente el plan de seguimiento y conservación aprobado por la Junta en 2003 para " obtener datos acerca de su dinámica de población, indemnizar los daños al ganado, reducir los conflictos con la población local, y en general asegurar la supervivencia de la especie favoreciendo su expansión por las zonas más favorables y menos conflictivas". Ecologistas en Acción estudia ahora interponer una denuncia por prevaricación administrativa a Javier Madrid, director general de medio natural, por no haber recatalogado a la especie y tomado las medidas necesarias para poner freno a su extinción.
¿Cuántos lobos quedan en Andalucía?

Los ecologistas denuncian desde hace años que no solo no se está protegiendo al lobo, sino que se desconoce el número exacto de ejemplares que pueblan Andalucía. Entre 4 y 56 individuos oscila la amplia pinza estimada, respectivamente, por ecologistas y administración pública.

"Nadie sabe cuántos lobos quedan en Andalucía. Las cifras que ofrece [la Junta] son preocupantes, pero están basadas en estimaciones que hacen a través de la recogida de indicios indirectos. No están basadas en una metodología directa, es decir, en la recogida de muestras y en la observación de fototrampeo", denunciaba Anguita a mediados de marzo.

La Consejería de Medio Ambiente le ha comunicado a este diario que la próxima semana se presentará un nuevo plan de recuperación, los últimos datos oficiales sobre la presencia de la especie en la región y un proyecto Life de "gobernanza y comunicación ambiental sobre el lobo".

Fuente: eldiario.es  

Foto:Carlos M. García (EEA)

Redacción del Articulo original:Alejandro Ávila

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

152.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com