Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La falta de lluvias y las altas temperaturas registradas este verano han adelantado la saca del corcho en las principales zonas productoras de España, aunque este hecho no ha impedido que la producción haya alcanzado las 90.000 toneladas, un 5% más respecto a la de la anterior campaña. La saca del corcho en España se desarrolla normalmente entre los meses de julio y septiembre, pero "los rigores de este verano han provocado que la campaña se adelantara al mes de junio en Andalucía, Extremadura y Cataluña, principales zonas productoras en nuestro país", ha detallado a Efeagro el presidente de la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña (Aecork), Joan Puig. A falta de tener los resultados definitivos, ha estimado que "la producción este año ha alcanzado las 90.000 toneladas" y ha resaltado que el corcho obtenido es también "de mayor calidad".

La mayor parte de la producción se empleará en la fabricación de tapones para vinos espumosos (60 %) y vinos tranquilos (20 %) que, sumados a otros usos minoritarios de esta materia prima -como en materiales de construcción, por ejemplo-, arrojan una facturación media anual de 350 millones de euros, según datos de la iniciativa CORK.

Los principales mercados de destino de este producto son Francia, donde se exporta un 31%; Italia, país que, según Puig, "últimamente ha experimentado un auge importante", compra un 8,2 % de la producción; le siguen Estados Unidos (4%), Portugal (4 %), Argentina (3,5 %) y Alemania (2 %).

Genera 2.000 empleos al año, que sube a 3.000 en la época de la saca

Este negocio ocupa a más de 2.000 trabajadores, que aumentan hasta 3.000 en época de saca, y se distribuyen entre 150 empresas de todo el territorio nacional; una cifra esta última que "antes de la crisis económica era superior", según Puig. "Pero se redujo después de que el sector tuviera que experimentar un proceso de concentración industrial para adaptarse a los nuevos tiempos", ha señalado.

Con una superficie de 506.000 hectáreas -el 25 % de todos los bosques de alcornoque del mundo-, España se consolida como el segundo país con mayor extensión solo por detrás de Portugal; una cifra que evidencia su importancia tanto económica como medioambiental.

Para el director del Instituto Catalán del Corcho (Icsuro), Albert Hereu, los alcornocales "contribuyen a la conservación de los suelos, previenen la erosión, facilitan la carga de agua de la capa freática y previenen -o al menos reducen- los incendios forestales, ya que se trata de bosques gestionados por el hombre y, por tanto, cuentan con los cuidados necesarios".

Adems, ha incidido Hereu, esta conservación proporciona "un ecosistema único para especies en peligro, como el lince ibérico, u otras especies que además aportan un retorno económico, como el cerdo ibérico"; sin olvidar que los alcornoques "también contribuyen a ralentizar el cambio climático, porque atrapan CO2 de la atmósfera para generar su corteza".

Para el futuro, tanto Puig como Hereu han coincidido en destacar que el primer problema a resolver pasa por "concienciar a la gente sobre la importancia del corcho, tanto para impulsar la economía de zonas deprimidas como para la conservación de ecosistemas únicos".

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com