Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Hallan 7 artefactos incendiarios en el terreno calcinado de Cualedro

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 3 sept. 2015

Alcaldes de los concellos afectados creen que ardieron más de 3.180 hectáreas.
La Guardia Civil verificó la presencia de siete artefactos incendiarios esparcidos en varios puntos que, supuestamente, explosionaron a media tarde del domingo para desencadenar el infierno de llamas y humo que calcinó la ourensana Serra do Larouco. Eso es lo que afirma el alcalde de Xinzo de Limia, el popular Antonio Pérez, que ayer no dudó en asegurar que el peor incendio del verano en Galicia fue provocado por una trama de «terroristas ecolóxicos organizados». Pérez, que compareció ante los medios junto a los otros tres alcaldes de concellos afectados (Cualedro, Baltar y Trasmiras, también del PP) aventuró, apoyado por sus compañeros, que ardieron muchas más de las 3.180 hectáreas reconocidas por la Xunta.

El regidor de Baltar, José Antonio Feijoo, tras asumir también que la Xunta no ha evaluado correctamente la superficie dañada, cifró en torno a 1.500 las hectáreas abrasadas, «só no meu concello».

«Hai un turismo marca Ford, de cor negro, que está sempre preto de varios lumes neste concello e hai que seguir esa pista», reveló Pérez. Y aseguró, categórico: «Os alcaldes non pedimos, esiximos axudas públicas ante esta desfeita». El regidor de Xinzo, que reclamó un plan piloto de prevención contra el fuego en A Limia, anunció que el presidente de la Xunta acudirá en los próximos días para inspeccionar las áreas calcinadas.

El alcalde de Xinzo incidió en que el fuego, que cercó 22 aldeas, «e ó peor no último medio século na Limia». «Esta é unha situación límite e todas as administración teñen que implicarse», remarcó. Y fue más allá, en relación a las ayudas solicitadas. «Se non chegan eu entenderei que non paga a pena seguir, téñoo clarísimo», aseguró en alusión a su posible dimisión en caso de que las subvenciones reclamadas no sean concedidas.

El alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos, destacó por su parte «a grande profesionalidade» del personal contraincendios, pero matizó que en las condiciones que se dieron el domingo era muy difícil atajar el fuego.

La evaluación económica concreta de estos daños aún tardará pero el alcalde de Cualedro ya habla de pérdidas millonarias. «Son enormes extensiones de árboles replantados las que han ardido. No ha quedado pasto para el ganado en cientos de hectáreas», según Luciano Cuquejo. Su mensaje es pesimista: «Para mi concello, que vive del sector primario, esto es la ruina. Va a ser muy difícil recuperarnos. La economía del municipio ha quedado tremendamente tocada».

Limpieza de fincas

Los cuatro alcaldes también urgieron cambios legales para agilizar la obligatoriedad de que los propietarios limpien sus propiedades y para que las fuerzas de seguridad y los fiscales persigan y castiguen con mayor eficacia y severidad a los incendiarios.

El regidor de Cualedro confirmó un dato insólito a incluir en la triste intrahistoria de la crónica negra de los incendios forestales en Galicia. En poco más de tres meses una de las parroquias del municipio, Santa Baia de Montes, ha registrado 14 incendios, casi uno por semana. Todo ello en un territorio en el que viven poco más de 200 vecinos. En todo el municipio, machacado por las llamas en un verano funesto, marcado por temperaturas de más de 30 grados, se han contabilizado 41 fuegos.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com