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Pese a la orden interna que obliga a los agentes a dejar aparcados los coches del servicio forestal en el entorno de sus sedes, esta se incumple sin respuesta.

Los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía deben, desde febrero de este año, hacer un uso restringido de sus vehículos. Lo que antes era de sentido común -que el vehículo oficial sólo se debe utilizar en horario de trabajo y para la movilidad propia del servicio público- pasaba a reflejarse en una orden estricta y clara: 
  • los vehículos oficiales de la Consejería deben permanecer estacionados en los centros de trabajo «durante los periodos de inactividad laboral». 
Y remarcaba que es necesario evitar: 
  • «su estacionamiento en las proximidades del domicilio particular de los propios trabajadores» salvo situaciones de «justificada naturaleza», como por ejemplo la disponibilidad nocturna.
Esta orden de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para «la racionalización y adecuada utilización» de estos coches, básicos para el trabajo sobre el terreno, se sigue incumpliendo en algunos centros de trabajo de los agentes forestales de Almería pese a que su vigencia rige en todo el territorio andaluz. Y de ello tiene constancia la Junta de Andalucía, porque algunos trabajadores han trasladado esta situación de forma expresa sin obtener aún respuesta al respecto.

La Consejería de Medio Ambiente pretende evitar con esta normativa, difundida entre sus empleados en febrero del año en curso, el uso injustificado de vehículos oficiales para el traslado de los funcionarios entre su vivienda y el centro de trabajo o el uso particular de los mismos para objetivos ajenos al del servicio público. Se desprende de las órdenes antes citadas, pero también de la que sigue: 
  • «El desplazamiento de los vehículos, salvo autorización expresa, queda restringido al ámbito de la Unidad Biogeográfica», esto es, el espacio asignado a cada uno de los grupo de agentes medioambientales. 
Hasta el momento, la norma interna era mucho más laxa: 
  • pese a que cada vehículo cuenta con un libro de registro en el que se deben reflejar, de forma diaria, los servicios realizados por cada agente, los kilometrajes, los repostajes de combustible o el conductor que hace uso del vehículo. Este libro permitiría, en primera instancia, tener un control exhaustivo de la utilización de los coches oficiales y, en su caso, observar consumos injustificados que pudieran hacer sospechar de un mal uso de los mismos.
La instrucción de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio venía aplicándose desde antes de facto en otras provincias. Sin embargo, en Almería se habían dado quejas internas de mala utilización de estos vehículos oficiales y del gasto derivado del mismo, que abona la Consejería no tan solo para el mantenimiento del parque móvil sino también en consumos de gasolina que pudieran no ser achacables a la tarea productiva del agente. Y pese a la nueva directriz promulgada por los servicios centrales del departamento medioambiental andaluz, aún hay zonas en las que esto no se aplicaría con la solemnidad con la que sí que se aplican otras medidas encaminadas a recortar el gasto corriente, como es el caso de los recortes en vehículos oficiales o en personal.

Consumo de carburante

Las limitaciones impuestas por Sevilla desde febrero se sumarían a otra limitación anterior referente a los consumos de combustible. Desde cuatro años antes, la Consejería limitaba el gasto en este concepto a 100 euros mensuales por coche. Sin embargo, en los registros de utilización de los vehículos de titularidad autonómica destinados a la vigilancia del medio natural se observan consumos mensuales que hasta quintuplican el límite impuesto desde 2011 por la Consejería, que tiene conocimiento expreso de esta anomalía al menos desde el año 2013.

Fuente:ideal.es

Foto:IDEAL

Redacción del Articulo original:M. C.

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