Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La mortandad de carpas en el pantano puede deberse a un virus

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 1 sept. 2015

La Junta de Castilla y León está adoptando una serie de medidas, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), para paliar en lo posible la mortandad de carpas en el embalse de La Cuerda del Pozo, así como las molestias que los peces muertos puedan ocasionar. A la espera de los análisis de laboratorio, se baraja la posibilidad de que la mortandad haya sido debida a una enfermedad provocada por un virus que ataca a las carpas, y en muy pocos casos a otras especies de peces.

Un operativo de personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente, en su mayoría agentes medioambientales, está procediendo a la recogida de los peces para su traslado y conveniente destrucción.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la CHD ya han tomado muestras de carpas muertas y agua del embalse para su análisis.

Además, como viene siendo habitual dentro de las tareas de vigilancia y control de las zonas de baño declaradas, esta mañana técnicos del Servicio Territorial de Sanidad han tomado muestras de agua del embalse para su análisis y determinación de la aptitud.

Antecedentes

En la tarde del pasado sábado, agentes medioambientales de la Junta fueron avisados de una mortandad de carpas en el embalse, en las cercanías de Vinuesa. Tras comprobar que el número era excesivo, 118 fueron contabilizados entonces en esa zona, los agentes realizaron diversas comprobaciones para ir descartando hipótesis sobre las causas.

Sólo se hallaron carpas de gran tamaño, unos 40 centímetros, y de ninguna otra especie, y había afectadas otras zonas a casi 7 kilómetros de distancia, por lo que compuestos tóxicos y botulismo fueron descartados. Además, tras recorrer más de tres kilómetros de la orilla del embalse, en la zona más sensible a las cianobacterias, sólo apareció una pequeña mancha, de 50 centímetros, de las que se producen habitualmente tras la muerte de estos organismos microscópicos, cuando es normal ver varias decenas de metros cuando proliferan en exceso, por lo que se plantearon otras posibilidades distintas a esta causa. Además, según han confirmado técnicos de la CHD, los dispositivos de detección de cianobacterias que tienen instalados en La Cuerda del Pozo ofrecen resultados negativos.

Coordinado con los técnicos de guardia del Servicio Territorial de Medio Ambiente, un operativo de seis agentes medioambientales comenzó la inspección de una mayor parte del embalse, con la colaboración de personal de la CHD, utilizando una embarcación de esta entidad. A lo largo del domingo se detectaron zonas casi libres de mortandad, otras con ejemplares que presentaban un comportamiento anómalo y con escasa vitalidad, y otras con mayor número de carpas muertas. En Playa Pita, los agentes medioambientales, ayudados por otros trabajadores del servicio, retiraron los peces muertos, llevándolos a dependencias de la Junta.

Epidemias de virus que afectan especialmente a las carpas se han confirmado recientemente en otros embalses de la península, como en Madrid, Cuenca y Badajoz entre otros casos. Esta enfermedad provoca mortandades de este tipo cuando las poblaciones de carpas tienen muchos individuos y se dan causas que debilitan a estos peces, como fluctuaciones de temperatura cuando hay tormentas frías.

“Gran cantidad” de carpas muertas

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León interviene desde el sábado en el pantano de la Cuerda del Pozo de Soria para recoger la “gran cantidad” de carpas muertas que han aparecido y para estudiar las causas de la mortandad de estos peces.

Así lo ha explicado este lunes el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, que ha asegurado que “también se está produciendo” en otros embalses de las comunidades de Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.

En principio, y a falta de que concluyan los estudios, la causa de la mortandad de las carpas puede deberse a “las altas temperaturas y la falta de oxígeno”, si bien no hay conclusión al respecto.

De la misma manera, López ha aseverado que “no hay problema” para el baño en el pantano, por lo que ha llamado a la “tranquilidad” de los ciudadanos y ha asegurado que la muerte de los peces es un “problema puntual”.

“Se hacen controles prácticamente a diario y no se puede hablar aventuradamente de la aparición de cianobacterias”, ha sostenido el representante de la Junta en Soria.

FUENTES:desdesoria.es

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com