Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La operación militar contra los incendios se cierra con 170 avisos

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 sept. 2015

La principal novedad de este año ha sido el empleo de drones para las labores de vigilancia y control.

Las Fuerzas Armadas han dado por concluida la operación Centinela Gallego, que desarrollan cada verano para luchar contra los incendios forestales. El dispositivo se puso en marcha hace dos meses, un período durante el cual se desplegaron 450 militares y se atendieron170 avisos.

A lo largo de estos sesenta días las patrullas militares mantuvieron un contacto permanente con los organismos implicados en la lucha contra incendios y recorrieron más de 470.000 kilómetros. Con todo, la principal novedad de este año ha sido el empleo de drones para sus labores de vigilancia y control. De hecho, el balance de la operación Centinela Gallego incluye la realización de medio centenar de vuelos de vehículos no tripulados utilizando el modelo Raven, el mismo que se ha probado ya en misiones militares en Afganistán.

Los drones suministran a las estaciones de control datos sobre el territorio que sobrevuelan, convirtiéndose en un instrumento útil para abarcar una mayor superficie de vigilancia y prevenir los incendios forestales con una detección más rápida. Si la cámara detecta algo sospechoso, vuelve sobre él y envía coordenadas de la zona visualizada, de tal manera que si se detecta el inicio de un fuego es posible saber el punto exacto y avisar a los servicios de extinción.

Según un comunicado que hizo público ayer el Estado Mayor de la Defensa, el objetivo de la operación se considera cumplido. El balance general, apuntan, es positivo, pero entre los principales logros se resalta la eficaz labor de vigilancia y disuasión que realizan las patrullas, así como la buena aceptación que año tras año demuestran los ciudadanos.

En la operación Centinela Gallego ha participado personal y medios de unidades del Ejército de Tierra, procedentes de las tres sedes de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable Galicia VII (Brilat), Pontevedra, Asturias y Valladolid. También se han sumado a la operación unidades de la Armada pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina, de Ferrol. Al frente de la operación ha estado el jefe de la Brilat, el general de brigada Luis Cebrián, por delegación del jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, que sin embargo se encargó, a través del Mando de Operaciones, de la coordinación de todos los medios.

El personal se distribuyó en 25 patrullas dispuestas para atender a 32 concellos de siete distritos forestales de A Coruña, Pontevedra y Ourense.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com