Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Con el apoyo y respaldo de CCOO de Construcción y servicios de Canarias, los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales destacados en la isla de La Palma continúan en Huelga Indefinida, alcanzando esta los 52 días. Mientras, la empresa TRAGSA, que forma parte del grupo de empresas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales , asi como el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), siguen haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones.

Los trabajadores de la base BRIF de Puntagorda han organizado su propia MARCHA NEGRA, que fue en la noche del  dia 18 de septiembre y transcurrio en la zona centro de la capital Palmera, dando comienzo a las 22:00 horas en La Alameda, culminando junto a las instalaciones de Correos, e invitaron a vecinos y medios de comunicación a participar, conociendo de primera mano, su labor y problemática.

Las BRIF son brigadas que se desplazan en helicóptero a los incendios, con el doble objetivo de llegar a los incendios en el menor tiempo posible y para poder acceder hasta las zonas del incendio más inaccesibles y peligrosas.

Este dispositivo humano, que requiere de una exigente preparación física y formación teórico-práctica, pueden ser trasladados a cualquier punto del territorio Nacional.

A cambio, un salario que apenas supera los 900 euros mensuales, cobrando un plus de peligrosidad de 3 euros al día por jugarse la vida por desempeñar un trabajo en que, en los últimos años, han fallecido 141 de estos efectivo, causado heridas de diversa consconsideración a más de 1.000 de estos bomberos forestales.

Hemos de recordar que las reivindiciones de los trabajadores y trabajadoras de las BRIF se remontan al 2012, momento en el que comienzan sus encierros, manifestaciones y concentraciones como herramienta a la hora poder conseguir mejorar en lo que consideran unas “indignas condiciones laborales”.

Reivindicaciones:

CATEGORÍA PROFESIONAL (Bombero Forestal):

Los trabajadores del colectivo BRIF reivindican el reconocimiento de la categoría profesional. Tanto TRAGSA como el Ministerio de Medio Ambiente no reconocen a los Bomberos Forestales, figurando en sus contratos la categoria profesional de “peones especialistas”.

El hecho de que trabajadoras y trabajadores del mismo sector Profesional pertenecientes a los Dispositivos Autonómicos de Andalucía, Extremadura o La Rioja, tengan reconocida la categoría profesional de Bombero Forestal, indica que sí se puede llevar a cabo el reconocimiento de esta figura.

Sin embargo, TRAGSA y el MAGRAMA parecen no estar dispuestos a ello, mucho menos a apostar por la formación necesaria que requiere este colectivo en aras de obtener una cualificación y denominación profesional de acorde a las circunstancias.

SEGUNDA ACTIVIDAD:

Piden también la segunda actividad laboral que garantice a trabajador no soporte este duro trabajo debido a la edad, lesiones profesionales o no consiga superar las pruebas físicas a los que están obligados anualmente, no viendose obligados por esas circuntancias a causar una excedencia forzosa (sin sueldo ni prestación de desemforsoza, pudiendo incluso legar a ser despedido).

CONDICIONES LABORALES DIGNAS:

Así mismo, solicitan condiciones laborales dignas, que sean acordes al esfuerzo y peligrosidad que supone este trabajo.

El Ministerio de Medio Ambiente tiene una responsabilidad que no debe eludir, no debe permitiendo que TRAGSA, la empresa pública a la que subcontrata el servicio, maltrate y ponga en riesgo a sus trabajadores/as.

Comisiones Obreras ha pedido públicamente a la Ministra de Agricultura, Sra. Tejerina, que interceda de una vez por todas en este conflicto.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 19 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.311

S. AFECTADA

73.485,23 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.234Has.

222

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.142Has.

169

CASTILLA Y LEÓN

11,446Has.

1.519

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

326Has.

219

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.069Has.

571

ISLAS BALEARES

83 Has.

71

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

278 Has.

39

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com