Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los incendios han afectado a 12.471 hectáreas en Andalucía

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 24 sept. 2015

Los incendios forestales han afectado a una superficie de 12.471 hectáreas en Andalucía durante la campaña de extinción, de los cuales 4.437 corresponden a zona arbolada y el resto a matorral, mientras que se han producido 718 siniestros, aunque el 80 por ciento de ellos quedó solo en un conato.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en el Parlamento para informar de los resultados provisionales de la campaña de extinción de incendios, que tuvo sus principales siniestros en Quesada (Jaén) y la Sierra de Lújar (Granada), ambos en la ola de calor que afectó a la comunidad.

Ha explicado que la superficie quemada está "por encima" de la media del decenio debido al gran incendio de Quesada y ha detallado que los puntos de la comunidad con mayor recurrencia de incendios han sido Córdoba capital y Linares con 22, Moguer con 12, Aznalcázar con 11 y San Roque con 11.

En cuanto a las causas que han originado los siniestros forestales en Andalucía, Fiscal ha asegurado que el mayor porcentaje de los siniestros investigados es por negligencia (19,92%), seguido por los intencionados (17,69%), aunque la mitad de los fuegos están todavía en investigación.

En los meses previos al periodo de alto riesgo, de enero a mayo, el dispositivo de extinción realizó 204 intervenciones en suelos forestales, afectando a una superficie de 244 hectáreas.

Fiscal ha resaltado las condiciones meteorológicas adversas que se han dado en Andalucía, ya que ha sido un año muy seco, con un estrés hídrico en la vegetación antes de la campaña de incendios, durante la que se han registrado seis episodios de calor y una ola.

Ha situado a la prevención como "la clave del éxito", lo que ha argumentado en que la Consejería destina el 50 por ciento del presupuesto total del plan Infoca a este asunto, con fajas auxiliares, líneas y áreas cortafuegos, además del pastoreo controlado y la adecuación de caminos forestales.

El consejero, que ha recordado que estos datos son a 23 de septiembre pero todavía quedan días de máxima alerta, ha resaltado el trabajo de los empleados del Infoca, en el que trabajan más de 4.500 profesionales especializados.

Por su parte, la portavoz del PP, Patricia Navarro, ha denunciado las condiciones de estos trabajadores y ha recordado al consejero que "el Infoca no es una máquina, son personas y familias", por lo que le ha emplazado a reunirse con ellos una vez finalizado el debate para solucionar su situación.

Navarro ha criticado que se está convirtiendo a estos empleados en "chicos para todo" y ha asegurado que trabajan en condiciones precarias, con retenes incompletos que los hacen "inoperativos y se convierten en un riesgo, también para sus propias vidas".

Además, ha recordado que hay trabajadores formados que se quedan fuera de los procesos de selección y que tienen que hacer frente también a "la deficiencia de materiales y equipo técnico".

La portavoz de Podemos, Mercedes Barranco, ha cuestionado si la Consejería busca un modelo de extinción o uno de prevención, ya que ha afirmado que "los incendios se apagan treinta años antes de que se produzcan", y ha reclamado que se adapten los planes a las condiciones ambientales "cada vez más hostiles" y no se utilicen "como parapetos quitavergüenzas".

Por parte de Ciudadanos, el diputado José Antonio Funes, ha subrayado que este año se está hablando de "más del doble" de superficie quemada, ha pedido que se recuperen los niveles presupuestarios anteriores para aumentar la prevención y ha instado a la Junta a "hacer autocrítica" para saber "si los excelentes profesionales del Plan INFOCA cuentan con los medios necesarios".

El portavoz de IU, José Antonio Castro, ha centrado su intervención en el "capital humana" del personal del Infoca, de los que ha dicho que son "los más quemados de toda la Administración", por lo que ha reclamado a la Junta que "no precarice" más a los trabajadores, porque si es así "puede que la propia Administración se esté convirtiendo en una pirómana más de esta tierra".

El diputado socialista Julio Millán ha defendido los datos ofrecidos por el consejero, que se haya conseguido que el 80 por ciento de los fuegos queden en conatos y que no haya "apenas incidentes ni accidentes de consideración", por lo que ha pedido a la oposición "rigor" en el análisis de estas cifras.

FUENTES:C.S.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com