¿Te gusta este post? ¡Compartelo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

José Fiscal anuncia la construcción de un punto de información en los Sotos de la Albolafia

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha entregado al zoológico de Córdoba dos ejemplares irrecuperables de buitre negro, procedentes de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de las provincias de Sevilla y Jaén, en un acto que ha contado con la presencia del consejero, José Fiscal, y la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio. Con esta iniciativa, con la que se pretende divulgar los valores ambientales de la fauna autóctona, son ya cerca de 60 el número de aves, de 15 especies diferentes, las que la Junta ha cedido a este zoo para que las cuiden y exhiban con fines educativos.

En el transcurso del acto, el consejero ha destacado la labor que realiza este tipo de centros para sensibilizar a los ciudadanos en tareas de conservación de especies amenazadas como el buitre negro, una labor que complementa a las campañas que desarrolla la Consejería en los centros escolares, para inculcar entre los más jóvenes un espíritu conservacionista.
Según el titular de Medio Ambiente durante 2014 se contabilizaron en Andalucía un total de 330 parejas de buitre negro, un 50% más de las que se censaron hace ya una década. Ello ha permitido que esta especie pase de estar catalogada en peligro de extinción a vulnerable, así como desarrollar acciones de cooperación de este tipo. No en vano el número de parejas contabilizadas en Andalucía supone ya el 16% de las registradas en España.
Por otra parte, Fiscal ha informado que los trabajos de seguimiento que habitualmente lleva a cabo su departamento confirman que el veneno es la primera causa conocida de mortalidad no natural de estas especies, por encima de otras como pueden ser la pérdida de hábitat, colisión con parques eólicos y líneas eléctricas o la desnutrición. No obstante, la eficacia de la Estrategia Andaluza para el Control de Venenos que desarrolla la Junta ha reducido considerablemente el número de animales muertos por esta práctica ilegal. En este sentido, ha destacado que en el caso del buitre negro, la tasa de envenenamiento en las aves reproductoras se ha reducido un 79% a partir de 2008. Aún así, se calcula que cada año mueren por el uso de cebos envenenados unos 16 ejemplares de esta especie.

Sotos de la Albolafia

Asimismo, el consejero ha asegurado que para involucrar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad y espacios naturales, además de asegurar el disfrute y participación en las actividades que allí se realizan, es necesario contar con equipamientos de uso público y centros de interpretación. En esta línea ha anunciado que la Consejería ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba para dotar al Monumento Natural Sotos de la Albolafia de un punto de información, que se ubicará en el Molino de San Antonio.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de más de 56.000 euros para el diseño conceptual y expositivo del equipamiento, así como para dotarlo de contenido y exposiciones. Para José Fiscal, es necesario que este enclave cuente con una instalación de estas características, “ya que es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad y un lugar emblemático para los cordobeses”. Así ha recordado que la Consejería viene actuando en este monumento natural desde 2012 con un proyecto de restauración, que con un presupuesto de 300.000 euros, contempla trabajos de manejo de la vegetación, limpieza y adecuación y erradicación de plantas exóticas. En opinión del consejero, la Junta es consciente de la importancia de fomentar el uso recreativo de los espacios naturales, por lo cual viene “realizando un importante esfuerzo para contar con una extensa red de equipamientos de uso público”. 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 16 DE JULIO DEL 2018

SINIESTROS

2.725

S. AFECTADA

8.878.80 Has.

FALLECIDOS

1

HERIDOS

1

DESALOJADOS

12

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

526.5 Has.

241

ARAGÓN

159,27 Has.

116

CANARIAS

380 Has.

1

CANTABRIA

3.300 Has.

369

CATALUÑA



CASTILLA-LA MANCHA

102,84 Has.

175

CASTILLA Y LEÓN

1.465 Has.

353

CEUTA

1´5 Has. 2

C. FORAL DE NAVARRA

16´5 Has.

5

C. VALENCIANA

142 Has.

1,525

C. DE MADRID



EXTREMADURA

1.110 Has.

64

GALICIA

266,4 Has.

10

ISLAS BALEARES

6,34 HAS.

27

LA RIOJA

0´28 Has.

1

MELILLA



PAÍS VASCO

9 Has.

1

P. DE ASTURIAS

1.212 Has.

363

R. DE MURCIA

67´22 Has.

14

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com