Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Movilización histórica en Extremadura por el último incendio acontecido

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 18 sept. 2015

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, ha explicado que en los trabajos realizados durante los incendios de Sierra de Gata se movilizó a más de 1.500 personas y 300 medios de extinción, el mayor despliegue en la historia de la Comunidad.

García Bernal ha realizado estas declaraciones durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido a petición propia para detallar la gestión de la Administración autonómica en los incendios declarados en Sierra de Gata el pasado 6 de agosto, fuego que arrasó 7.832 hectáreas.

La consejera ha subrayado que el despliegue de medios técnicos y humanos que se movilizó para la extinción del incendio ha sido el mayor que se ha producido en la historia de Extremadura, fuego que ha calificado como “terrorismo medioambiental”. En la tarea de extinción y protección llegaron a participar 1.500 personas, medio centenar de medios aéreos y 250 medios terrestres.

La titular de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha detallado durante su intervención las causas de propagación de los dos incendios declarados el 6 de agosto y ha considerado que uno se pudo apagar inmediatamente pero no el otro.

OBRAS DE EMERGENCIA

Begoña García Bernal ha recordado que las obras previstas en las primeras medidas de urgencia, dotadas con 5.200.000 de euros, comenzaron un día después de que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) diera por extinguido el incendio, el 4 de septiembre, y ha añadido que, con anterioridad, las mismas se habían consensuado con los agentes sociales y los ayuntamientos afectados.

De este modo, ha afirmado que su departamento movilizó a todos sus órganos en el mismo momento en el que el incendio bajó a nivel 1, el día 11 de agosto, para poder recabar toda la información entre los afectados y adoptar medidas “rápidas y efectivas”.

“Es el incendio en la historia de Extremadura en el que antes han comenzado los trabajos de emergencia”, ha aseverado la titular de Medio Ambiente.

TRABAJO IMPECABLE

García Bernal ha trasladado a la Asamblea la felicitación por el “impecable” trabajo de centenares de profesionales, que se ha saldado sin que haya que lamentar desgracias personales.

“El mayor éxito se cifra en la ausencia de víctimas o graves accidentes en el transcurso de la extinción, ni vecinos ni combatientes, a pesar de la graves situaciones de riesgo sufridas”, ha apuntado García Bernal, quien ha considerado que las únicas víctimas han sido los extremeños, especialmente los vecinos de Sierra de Gata.

La consejera ha destacado los esfuerzos realizados por las nueve administraciones públicas que colaboraron en la extinción del fuego, dirigidos por la los profesionales del Mando Único del INFOEX, quienes trabajaron junto con numerosas organizaciones, ayuntamientos, mancomunidades y empresas, Cruz Roja, Protección Civil Telefónica e Iberdrola.

“Por el trabajo de toda esa gente, por el buen trabajo de tanta gente, hoy podemos estar aquí hablando del incendio y valorando las pérdidas materiales y la mejor manera de curar esas heridas”, ha explicado García Bernal.

AYUDAS GOBIERNO CENTRAL

Por otra parte, la consejera ha recordado que el informe de daños estimados elaborado por la Junta de Extremadura se cifra en 50.259.000 euros, en el que se incluyen las pérdidas en explotaciones agrícolas y ganaderas, caminos rurales, viviendas y los más cuantiosos, los forestales.

Tras resaltar que la Administración autonómica ya ha realizado inversiones en la zona afectada por un importe superior a 5,2 millones de euros y prepara nuevos paquetes de medidas, Begoña García Bernal ha pedido al Gobierno central que actúe ante esta catástrofe de igual manera que ante otros acontecimientos sucedidos en el país aportando recursos económicos para los afectados.

Durante su comparecencia, la consejera también ha explicado el ambicioso proyecto que ya ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en el que están involucrados la Universidad de Extremadura, organizaciones ecologistas, agrarias y ayuntamientos, con el que la Junta de Extremadura cambiará el modelo forestal regional.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com