Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

60 hectáreas destruidas en un año

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 7 oct. 2015

Los montes de Ceuta han sufrido más devastación en el último año que en los veinte anteriores.

Desde el 9 de julio hasta el día de ayer -5 de octubre- han ardido en Ceuta más de 60 hectáreas, en su mayoría zonas de valor ecológico en el pulmón verde que rodea la ciudad. En el día después caben ya varias reflexiones, “y la primera, que los montes están en una situación lamentable, llenos de residuos en algunos casos, y eso solo acrecentar el riesgo de incendios o su propagación”, lamenta el presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, que recuerda que en muchos caso, “más del 80%, seguro”, la mano del hombre, por desidia o intencionadamente, está detrás del fuego. 

“La responsabilidad humana siempre está latente, por acción o por omisión”, subraya. Y tiene razón. En los dos últimos incendios, la responsabilidad, declarada o no, está ahí. “No es solo quien lo provoca, quien enciende la mecha sino también quien no hace nada por evitarlo”, subraya. 

Entiende que los montes “requieren mucha más atención de la que se les presta” en la actualidad. “Hace años que no son una prioridad para las administraciones, y lo hemos dicho muchas veces, que se destinan pocos recursos a su conservación y mantenimiento”, recuerda el portavoz de la entidad ecologista. ¿Y qué es lo que se ha perdido en esta ocasión? Pues si el verano del pasado año el fuego devoró pinares, alcornoques y monte bajo la vegetación típica del bosque mediterráneo, en esta ocasión ha ocurrido lo mismo. Y es que ambos incendios se declararon muy cerca. 

El fuego del pasado verano se inició en una zona protegida por su alto valor ecológico, identificada como una Zona de Especial Paso de Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y en esta ocasión ha sido una zona colindante, en la que la vegetación es muy similar, aunque con algunas áreas en las que también hay repoblaciones de eucaliptos. “No está dentro del espacio protegido pero casi”, añade. Y es que cualquier incendio en Ceuta, una ciudad de apenas 19 kilómetros cuadrados, genera un enorme desasosiego. “Nuestra masa forestal se ha reducido considerablemente en el último año, cualquier pérdida es tremendamente significativa”, añade. 

“No recuerdo un incendio con tanta virulencia en muchos años”, matizaba. Y esa ha sido la impresión de muchos ceutíes, que desde cualquier punto de la ciudad divisaban la densa humareda que coronaba el Monte de la Tortuga como si fuera un volcán. Las imágenes se volvieron rápidamente virales, compartidas hasta la saciedad en las redes sociales. Y es que el fuego del pasado verano fue mucho menos visible para la población, a pesar de su propagación, igualmente rápida, “pero estaba contenido en una vaguada y eso le hacía menos evidente”. Y este no. 

Todos han visto, desde cualquier rincón de Ceuta, como las llamas han arrasado 300.000 metros cuadrados. Lo que queda a partir de ahora es la evaluación y las conclusiones. “Lo que está claro es que se requiere una intervención integral en los montes, hacer las cosas con un poco más de rigor, y plantear un proyecto ambicioso de restauración, no solo para la zona afectada por los incendios, sino que abarque toda la masa forestal de Ceuta”. 

A su juicio, esa actuación integral debería prever sobre todo, “y sin provocar daños” la apertura de caminos en las zonas de difícil acceso que permitiera un desplazamiento ágil de los equipos de extinción de incendios en caso de que fuera necesario. “De lo que se trata es de que no ocurra como ha pasado siempre, que hay zonas inaccesibles para los bomberos”. Además la actuación debería ir acompañada de otra serie de medidas enfocadas “a su mantenimiento y conservación”. 

Y en ese plan también debería estar involucrado, en su opinión, el Ministerio de Defensa, “por ser gran parte de esa masa forestal propiedad militar, como mucho de nuestros suelo”. De hecho, recientemente el consejero de Medio Ambiente ya anunció que el ministerio colaboraría en la regeneración de la masa quemada el verano anterior y en los planes de reforestación. Entonces eran solo 35 hectáreas. Ahora parece que serán 60.

El Monte de la Tortuga, de utilidad pública desde 1934

El presidente de Septem Nostra recordó ayer que el Monte de la Tortuga está declarado de utilidad pública desde hace más de 80 años, una condición que según José Manuel Pérez, “ha sido sistemáticamente ignorada” por las administraciones. 

“Es una de las declaraciones de utilidad pública más antiguas de España, y nunca se ha tenido en cuenta, cuando es una condición que debería hacer repensar toda la política de conservación de las zonas forestales de Ceuta”. Los montes de utilidad pública, que en el caso de Ceuta es una declaración que comparten la zona de García Aldave en su conjunto y el monte Hacho, implica la realización de planes de mantenimiento muy exigentes. “Además obliga a especificar una serie de usos “que tienen que ser compatibles con la Ley de Montes”. 

Es un grado de protección que afecta también a posibles recalificaciones de terreno y que incluye también la “recuperación posesoria”, de quienes lo hayan ocupado sin permiso, algo que en Ceuta “está a la orden del día”. 

“Este tipo de montes está en el Catálogo de Montes”, subraya, “porque se trata de un espacio protegido y en Ceuta esa condición ha sido absolutamente ignorada, a pesar de que requiere unos planes de gestión específicos por parte de las administraciones públicas, según la Ley de Montes, que nunca se han elaborado”.


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 13 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.159


S. AFECTADA

175.163´62 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

800,08 Has.

407

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com