Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Agentes de Medio Ambiente coordinados contra el furtivismo en Andujar.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 3 oct. 2015

El alcalde de Andújar, Paco Huertas, mantuvo en la mañana del jueves una reunión para coordinar todo lo referente a la prevención del furtivismo en la caza, principal aprovechamiento económico del Parque Natural de la Sierra de Andújar. Como dato, en la temporada pasada 2014-2015 se realizaron un total de 65 cacerías organizadas, destacando la modalidad de montería con 43, seguida de ganchos y batidas.

Desde la creación de la ADF (Asociación de Defensa Forestal) de Andújar, ha habido un apoyo por parte de las diferentes Administraciones Públicas. En esta colaboración se detecta la necesidad de realizar una coordinación y puesta en marcha de un dispositivo especial para la prevención y lucha contra la actividad de la caza furtiva, con especial dedicación en el periodo de berrea o celo del ciervo y gamo (ronca). A partir del año 2009 centralizado desde el parque, comenzaron a realizarse las reuniones de coordinación y dispositivos en los que participan los miembros de la ADF, guardas de fincas particulares, agentes de la Guardia Civil y Seprona, Agentes de Medio Ambiente, Departamento de Caza (Servicio de Medio Natural) y finalmente este año la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía. (Policía Autonómica).

En estas reuniones de trabajo, se informa sobre los protocolos y forma correcta de actuar ante cualquier incidente por parte de las fincas afectadas, resolviendo las dudas legales, líneas de comunicación, entre otras. Así mismo se realiza desde la Guardia Civil una coordinación con las provincias limítrofes de Córdoba y Ciudad Real. A su vez se informa de los resultados de las actuaciones e incidencias de la temporada anterior, las actuales y se proponen medidas y un plan de trabajo para la campaña presente.

En el caso de los Agentes de Medio Ambiente del Parque y su zona de influencia, durante la campaña 2014-15 se realizaron servicios especiales con el objetivo de la prevención de la caza furtiva, controlando accesos de vehículos y personas en puntos estratégicos de entrada o salida a los montes o cotos, realizando una labor de investigación y entrevistas con los guardas y trabajadores de 39 cotos de caza. En esta línea de trabajo de coordinación con propietarios, guardas, agentes de la Guardia Civil, Policía Autonómica y central de Emergencias del 112, junto a la Oficina del Parque Natural y el Centro Operativo Provincial de Incendios Forestales (COP), cuenta con un protocolo de actuación para estos casos concretos de caza furtiva o relacionada con ella.

En los últimos años se ha incrementado enormemente el valor de los desmogues (cuerna de ciervos y gamos), lo que está provocando un incremento de personas no autorizadas que se adentran en el interior los cotos de caza, para sustraer este aprovechamiento cinegético muy valorado como apoyo económico por los guardas de las fincas, y que genera malestar y situaciones de riesgo, que es necesario controlar. Por todo ello, este trabajo de prevención y vigilancia, es agradecido por las personas que trabajan en el territorio y se canaliza a través de la petición formal de la Dirección de la ADF y que está siendo valorada positivamente con el objetivo de la prevención. Cabe destacar que en este parque se dan grandes trofeos que alcanzan un alto valor en el mercado y que provocarían perdidas importantes desde el punto de vista económico y de animales a los que se les dedica años de cuidados para alcanzar una buena calidad. No se trata sólo de combatir sino de prevenir los posibles daños y situaciones de riesgo para la personas.


0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 22 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.642

S. AFECTADA

75.299,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.614Has.

226

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.271,61Has.

579

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com