Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Caza ilegal de miles de aves invernantes en Córdoba.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 14 oct. 2015

Con el comienzo de las primeras precipitaciones y la llegada de las aves invernantes, se desata en sierras y campiñas una persecución silenciosa de cientos de miles de pequeñas aves insectívoras y frugívoras, protegidas por la normativa ambiental, al tratarse de especies extraordinariamente beneficiosas para los ecosistemas naturales y para la sociedad. 

Por estas fechas, entre los meses de octubre y diciembre, miles de pájaros que buscan abrigo en el cálido y hospitalario monte mediterráneo, sufren una persecución particularmente traicionera por parte de algunos cientos de personas, la mayoría por entretenimiento, para consumo propio o para su posterior venta en un mercado de proximidad. Para ello, se desplazan a los lugares más querenciosos para estas aves, pertrechados de costillas o perchas metálicas. Las “costillas” o “perchas”, es un sistema de caza ilegal, sin embargo, se sigue utilizando con cierta normalidad dentro de un segmento de la población. Las capturas van a parar principalmente al consumo propio, el consumo de proximidad, familiar, amigos, y a establecimientos públicos de confianza como recurso económico, aunque cada vez menos en este último caso, gracias a la actuaciones de los agentes de la autoridad. 

Lamentablemente, no resulta nada extraño localizar durante los meses otoñales, en riberas de ríos y arroyos, ribazos, claros de veredas o en las manchas de matorral noble mediterráneo, costillas con cebo vivo (hormigas aladas conocidas como “alúas”). De esta forma, dejan su vida, cientos de miles de pájaros insectívoros y frugívoros, protegidos por la normativa ambiental comunitaria, nacional y autonómica. Ecologistas en Acción solicita a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, a la Policía Autonómica, así como a las ayuntamientos, la puesta en marcha de un dispositivo de vigilancia durante los dos próximos meses, estableciendo, si fuese conveniente, servicios especiales coordinados entre las distintas administraciones públicas. 

La labor de vigilancia habría que intensificarla especialmente en las orillas de los arroyos y en los terrenos más soleados, con presencia de masas arbustivas de monte mediterráneo y acebuches. Son este tipo de medios forestales donde se dan las mayores densidades de algunas de las especies más perseguidas por los “pajariteros”. 

Queremos resaltar que estas aves son nuestros principales aliados en el control biológico de plagas agrícolas y forestales, ya que actúan como auténticos insecticidas biológicos, reduciendo el impacto negativo de éstas en los cultivos agrícolas y masas vegetales. Según diversos estudios, algunas especies capturan más de 2,5 kilogramos de insectos al año. También merece la pena destacar la función esencial que cumplen estas aves en la diseminación de semillas de numerosas especies de arbustos y árboles silvestres. Después de consumir las nutricionales pulpas de los frutos, estos pequeños pájaros defecan o regurgitan intactas las semillas contenidas en los frutos, facilitando con ello, la colonización de nuevos hábitats y disminuyendo la competencia entre progenitores y progenie.

Fuente original: http://www.ecologistasenaccion.org/ 

Fuente:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com