Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

La Plataforma Ciudadana “Salvemos Esparteros” y Ecologistas en acción ha hecho público hoy lunes un comunicado en el que denuncian la actitud del Ayuntamiento de Morón y de la Consejería de Medio Ambiente respecto a la reapertura de la cantera de la Sierra de Morón, la cual consideran “ilegal”. Concretamente critican que ambos organismos, gobernados por el PSOE, “desoyen” las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), que ya en febrero de este año había denunciado la “ocultación” de datos importantes como, por ejemplo, que la cantera se ubica en Suelo No Urbanizable de Especial Protección y Conservación Prioritaria, lo cual hace incompatible una explotación minera en ese lugar.

Por otro lado, el DPA señalaba que la Consejería de Medio Ambiente “no ha sido todo lo diligente que habría cabido esperar cuando la omisión urbanística ha sido puesta de manifiesto”, ni ha justificado por que el Estudio de Impacto Ambiental considera que el impacto paisajístico es positivo, cuando la afección de la cantera en la sierra es visible desde más de 50 kilómetros. Tras recordar a ambas administraciones su obligación de respetar las normas urbanísticas y medioambientales, recomendaba al Ayuntamiento que informara a la Junta de Andalucía acerca de las prohibiciones de usos establecidas en las normas urbanísticas y, a su vez, instaba a la propia Junta a que, a tenor de lo que dicta el PGOU en vigor en la localidad, “la norma básica que no fue tenida en cuenta en el momento de redactar la Declaración de Impacto Ambiental, revise su dictamen favorable a la reapertura de la cantera” señalan los ecologistas en el comunicado.

Pero ahora, además de lo expuesto, señalan que La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz su “no aceptación de estas recomendaciones”, mientras que el Ayuntamiento de Morón, que dice haber informado a la Junta de Andalucía tras la solicitud del Defensor, “no le ha aportado copia de dicha notificación, por lo que la institución considera que tampoco ha aceptado sus recomendaciones”.

Esta actitud se corresponde, según los denunciantes, con la defensa de los intereses de la empresa explotadora, SIDEMOSA, y añaden que tanto Junta como Ayuntamiento “vuelven a desoír al Defensor del Pueblo Andaluz, que se ha pronunciado en numerosas ocasiones en torno a este turbio caso de trato de favor”. Además añaden que “esta negativa de las administraciones será reflejada en el Informe Anual de 2015 que el Defensor del Pueblo remitirá al Parlamento de Andalucía”.

“Las resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz siguen siendo obscenamente desoídas, una y otra vez, igual que las protestas que llevan años protagonizando los diferentes colectivos, asociaciones y partidos políticos de Morón, empeñados en salvar esta joya de nuestro patrimonio natural” se denuncia en el comunicado.

Desde la Plataforma Ciudadana Salvemos Esparteros exigen a la Junta que revise “la fraudulenta” Declaración de Impacto Ambiental que ha dado vía libre a la empresa SIDEMOSA para reabrir la cantera de la Sierra de Esparteros durante 30 años más, “pues ha sido realizada, tal y como acreditan las resoluciones del Defensor del Pueblo Andaluz, sin tener en cuenta las normas urbanísticas municipales, pero también ignorando el fuerte impacto paisajístico y el daño sobre la fauna protegida, como han denunciado en sendos escritos SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción, y tal como han reflejado los propios informes técnicos de la Consejería de Medio Ambiente desde 2007.

En el pasado mes de marzo de 2015 la Plataforma registró ante el Ayuntamiento de Morón casi 4.500 alegaciones en contra de la modificación que se pretende aprobar en el nuevo PGOU de Morón para desproteger a la Sierra de Esparteros frente a la cantera de SIDEMOSA.

Por su parte, Ecologistas en Acción manifiesta su firme decisión de conseguir el cierre definitivo de la cantera mediante sentencia judicial, para lo que ya inició un proceso judicial ante el TSJA contra la decisión de la Directora General de Minas (cesada recientemente por el caso Aznalcóllar) de reabrir la cantera de Morón, y tampoco dudará en impugnar de manera global cualquier nuevo PGOU de Morón que intente cambiar las normas de protección de la Sierra de Esparteros.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 17 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.484

S. AFECTADA

106.032 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

9.048,38Has.

598

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com