Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El Lindano sigue contaminando la cuenca del Gállegos.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 24 oct. 2015

“A casi 40 años del comienzo del vertido de Lindano en el Río Gállegos, en Huesca, este terrible hecho que contaminó de forma casi irremediable la fuente de agua potable de miles de españoles, sigue siendo un hecho desconocido para la mayoría de la gente e ignorado por las autoridades nacionales y europeas.”

Un poco de historia 

Desde 1975, en la localidad de Sabiñánigo, funcionaba una empresa llamada Inquinosa que producía un compuesto órgano-clorado, cuyo nombre comercial es Lindano, que se usaba como insecticida tanto para la agricultura, el combate de la sarna y los piojos (en seres humanos) y los parásitos externos del ganado.

Este elemento era de venta libre hasta que se comprobó su peligrosidad y en 1991 fue completamente prohibida su manipulación y comercialización, excepto para investigaciones y prácticas en laboratorios, donde no se puede adquirir más de 10 kg y eso con grandes medidas de seguridad y control. Está catalogado como Producto Químico CFP por el Convenio de Rotterdam.

Tanto la manipulación del Lindano, como la producción y el uso, así como el control de los desechos, están en la actualidad firmemente controlados, pero cuando Inquinosa lo fabricaba, si bien se conocía su peligrosidad, como no había ningún contralor específico, las medidas eran mínimas.

De esta manera y durante 14 años, la empresa funcionó a sus anchas, hasta que
el Consejería de Ordenación del Territorio del Gob. de Aragón les comunicó de manera oficial en 1989, que debían cesar sus actividades, aunque no fue completamente clausurada hasta 1994.


 La contaminación del río 

Los desechos de Inquinosa, de otras industrias y los urbanos de varias localidades, se vertieron en el Río Gállegos sin ningún tipo de tratamiento previo, lo que dio lugar a que la corriente fluvial fuera lenta y persistentemente contaminada durante varios años, situación que hasta el momento no ha sido ni controlada ni mucho menos revertida.


Por la conformación del lecho, que tiene profundas excavaciones naturales llamadas cárcavas (producto de la erosión) estos residuos fueron acumulándose hasta llenar dichas aberturas y convertirse en una fuente subacuática de contaminación continua, a la altura de la localidad de Sardas (donde hay casi 120.000 toneladas depositadas) y de Bailín (otras 150.000 toneladas).

El detritus que se encuentra en el cauce del río es pulverulento, muy poco soluble en agua, escasamente volátil, sumamente persistente y no resulta biodegradable, por lo que el daño al Medio Ambiente es enorme.

Una vez que penetra en la cadena alimenticia, es bio-acumulable, especialmente
en los peces y el resto de la fauna y flora local. En seres humanos puede producir graves intoxicaciones y su efecto acumulativo afecta al sistema nervioso, reproductivo, renal y sanguíneo.


Para empeorar aun más la situación del lugar, en las ruinas de la antigua fábrica de pesticidas, los residuos contaminantes no han terminado ni de retirarse ni de cuantificarse su cantidad o la naturaleza real de los mismos. 






Las medidas 

Tras la oficialización del cierre de la fábrica en 1989, el Gobierno de Aragón hizo oídos sordos a los estudios de contaminación presentados en 1990 y para “solucionar” el problema del vertedero que está en Bailín, decidieron construir otro colindante al mismo, en un sitio donde no debería existir ninguno, ya que la conformación del terreno es la misma, por lo que las consecuencias serán idénticas.

Tan malo es el plan alternativo que la empresa encargada de su construcción, cuyos trabajos fueron suspendidos, reclama al gobierno de Aragón una indemnización de más de 5 millones de euros alegando que el vertedero podría terminar colapsando por estar mal proyectado.

Desde hace ya muchos año, los vecinos de la zona, (hay cerca de 50 pueblos afectados) desconfían de agua que llega a sus casa y solo consumen el liquido que compran embotellado, pero recién en 2014 se aplicó la normativa europea y se prohibió el consumo de agua proveniente del Río Gállegos para ingestión en cuatro municipios, por el alto contenido de Lindano; pero ésta se sigue usando para riego en más de ochenta mil hectáreas de los más variados cultivos.

A nivel del Ministerio de Medio Ambiente se ha decidido posponer para al menos el año 2021, el tomar las medidas necesarias para solucionar la crisis que afecta a la mencionada cuenca y sus problemas de contaminación y por tanto, no se prevén soluciones efectivas para antes del 2027. Pero lo más preocupante es que desde Bruselas han apoyado esta decisión y se han desentendido del tema. Desde el Euro parlamento alegan que el asunto es de competencia de las autoridades administrativas y judiciales españolas, que deben velar por que se cumplan las normativas que a tan efecto existen a nivel comunitario.

Como era de esperar, los que crearon el problema, la empresa Inquinosa, jamás se hicieron cargo de los daños ocasionados y el dinero para solucionar tamaño desastre, cuando finalmente se ponga manos a la obra, saldrá como siempre del bolsillo de los contribuyentes, no de los responsables.

Una última reflexión 

Con la contaminación por Lindano está sucediendo lo que con la gran mayoría de los problemas que afectan al Medio Ambiente: quienes deberían tomar cartas en el asunto, se pasan el tema entre ellos como si fuera un “pan caliente” pero nadie hace nada.

Las autoridades piden y dan explicaciones, toman medidas que no solucionan nada y pasan mucho de los efectos que puede tener en la población la inescrupulosidad de otros, permitida u obviada por años.


Mientras tanto, el Lindano campa a sus anchas por el cauce del Río Gállegos exponiendo a los pobladores de las localidades cercanas, a los altos índices de toxicidad de los residuos acumulados y a un desastre medio ambiental de proporciones enormes, que no parece importarle a nadie más que a un puñado de ambientalistas, que se niegan a ser cómplices de tamaña indecencia.

Fuente: ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 9 DE DICIEMBRE 2017

SINIESTROS

13.157

6

S. AFECTADA

174.951´82 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.254 Has.

882

ARAGÓN

788 Has.

405

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

50.494 Has.

2.548

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.346,68 Has.

293

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

5.410 Has.

607

GALICIA

48.100,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

182´50 Has.

87

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com