Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

"Parece que Dios tenga una preferencia especial por los escarabajos", dijo Charles Darwin. Estas especies son las más numerosas. En el caso de la península ibérica la fauna subterránea está considerada una de las más ricas y mejor estudiadas del mundo. Pero todavía reserva sorpresas. 

En 2012, con el apoyo de la Asociación Catalana de Bioespeleología, científicos del Museo de Ciencias de Barcelona llevaron a cabo un estudio de los artrópodos hipogeos de los Puertos, proyecto subvencionado por el propio parque natural de los Puertos en Tarragona. 

A raíz de este trabajo se hicieron varios hallazgos sobre la distribución de esta fauna, pero el descubrimiento de esta nueva especie de Lamenostenus, por parte de los científicos del museo, es el resultado más emblemático. 

Del género Laemostenus, en la península ibérica se conocían 19 especies, básicamente del subgénero Antisphodrus. La veinteava especie se ha llamado Laemostenus portsensis sp., que mide 17 milímetros de longitud. 

Las cinco cuevas donde se hizo la prospección (Sima dels Ermets de Passamonte, Cueva del Conill, Sima de la Barcina, Sima dels Mamelons y Agujero el Rastre) son ambientes relativamente fríos y muy húmedos, con temperaturas que, en el momento de la recolección, oscilaban entre los 9,1 y los 16,3 ºC. La humedad se encontraba muy cerca de los valores de saturación en la mayoría de cuevas. 

Queso, carne y cerveza para la captura 

En total se obtuvieron 32 individuos, algunos por captura directa y otros con trampas. Tanto en zonas de penumbra como cuartos profundos, se colocaron trampas con una mezcla de queso y carne seca, en unos casos, y de cerveza y sal en otros. 

El trabajo de prospección y captura, a pesar de las dificultades, no fue la más compleja y laboriosa. Al tratarse de animales muy pequeños, que en este caso miden entre 11,70 y 16,30 milímetros, encontrar las diferencias entre especies fue difícil. 

Los ejemplares recogidos se compararon con especímenes ya clasificados y pertenecientes a la colección del museo, donde los ejemplares están perfectamente registrados. Los individuos se compararon con otros de las especiesLaemostenus levantinus y LaemostenusLassalle. 

El nuevo escarabajo tiene algunas características diferenciales, como un cuerpo más delgado y chafado, con una cobertura de un marrón rojizo oscuro. La cabeza tiene forma ovoidal –más largo que ancho y un poco estrecho en la base– y los ojos son pequeños y ligeramente convexos. Las piernas son largas y delgadas.

 “Algunas características pueden variar entre individuos de una misma especie que viven en lugares diferentes y por ello no siempre se puede decir que es una nueva especie. Pero lo que hizo decidirnos fue sobre todo la forma de la cabeza y de la parte dorsal del cuerpo y la forma de los genitales”, explica el investigador del museo J. Mederos. 

La mayoría de los ejemplares se capturaron en la Sima dels Ermets de Passamonte y en la Cueva del Conill y con trampas situadas a unos 30 metros de la entrada. Ningún individuo fue recogido a más de 40 metros, aunque algunos sí se encontraban en zonas verticales profundas. Los investigadores creen que la separación de esta nueva especie respecto a sus vecinas se debía producir por barreras ecológicas más que geográficas. 

Referencia bibliográfica: M. Prieto, J. Mederos & J. Comas, 2015. "A new species ofLaemostenusBonelli, 1810 (Coleoptera, Carabidae) from Els Ports Natural Park (Catalonia, northeastern Iberian peninsula)".Animal Biodiversity and Conservation, 38: 23–30.

Fuente original:agenciasinc.es

Otras fuentes:ecoticias.com

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 23 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.647

S. AFECTADA

75.428,93 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.677

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.619Has.

228

ARAGÓN

199 Has.

177

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

4.508 Has.

320

GALICIA

7.295,61Has.

581

ISLAS BALEARES

93,6 Has.

76

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com