Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha declarado en el Parlamento andaluz que en Andalucía sólo se conseguirá la plena depuración de sus aguas residuales con la colaboración de las tres administraciones implicadas, es decir, el Gobierno central, la Junta y las entidades locales.
 
En este sentido, ha destacado el trabajo que está realizado la Administración autonómica para mejorar la calidad de las aguas, modernizar infraestructuras, generar empleo y buscar nuevos recursos financieros, ya sean a través del canon de mejora o de fondos europeos. A todo ello hay que añadir las negociaciones abiertas con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para lograr un nuevo acuerdo que impulse la construcción de nuevas plantas de depuración por “el interés de todos los ciudadanos”.
 
En opinión del consejero, la depuración es una cuestión de interés nacional, por lo que todas las administraciones están colaborando y trabajando en la misma línea. En este marco, la Consejería está cooperando con el Gobierno central para que los proyectos de este último, por valor de 400 millones, se ejecuten cuanto antes.
 
En el transcurso de su intervención Fiscal ha recordado que la Administración autonómica ha invertido para poder cumplir con los objetivos de depuración en Andalucía más de 1.000 millones de euros en los últimos años. Una actuación que ha permitido que la población andaluza haya pasado de tener un 28% en infraestructuras para depurar sus aguas residuales en 1992 a más del 85% en la actualidad, siendo además la Comunidad Autónoma que más ha hecho por cumplir las directivas europeas.
 
En opinión del consejero, al igual que ocurre en Andalucía, otras Comunidades autónomas y países miembros de la Unión Europea tampoco van a poder tener depuradas todas sus aguas residuales en 2015.
 

Canon de mejora de infraestructura

 
Durante su intervención, Fiscal ha aclarado que desde 2010, con la aprobación de la Ley de Aguas, la Junta dio un paso adelante declarando obras de Interés autonómico y creando un instrumento financiero pionero, es decir, un canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de carácter “finalista, solidario, progresivo y de ámbito regional”. Desde entonces y hasta diciembre de 2014 el Gobierno andaluz ha invertido un total de 381,5 millones de euros en obras declaradas de Interés de la Comunidad para “cumplir con los objetivos de calidad de las aguas”.
 
Asimismo, el consejero ha explicado que lo recaudado en cada uno de los núcleos urbanos se emplea en pagar todas las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos de depuración, con independencia de su lugar de ejecución. También ha destacado que la Directiva Marco de Agua obliga a recuperar los costos de los servicios relacionados con este recurso, en virtud del principio de “quien contamina paga”.
 
Según Fiscal la Consejería está ejecutando en estos momentos obras por un importe total de 180 millones de euros, una actuación que implica la creación de unos 2.200 empleos. Entre ellas destacan la ampliación de la estación depuradora de El Bobar (Almería), de Jerez de la Frontera (Cádiz) y La Antilla (Huelva); los colectores y plantas depuradoras de Bolonia (Tarifa, Cádiz) y Albuñol (Granada); y las depuradoras de Úbeda y Martos, en la provincia de Jáen; y la de Álora-Pizarras-Coín (Málaga).
 
También están en trámite para su inicio las obras de saneamiento y depuración de Villamartín y Arcos, en Cádiz; Villanueva del Duque-Alcaracejos, Encinas Reales, la Victoria, Santaella y Albendin, en Córdoba; las del área metropolitana de Granada; las de Aroche, Berrocal y Minas de Riotinto-Nerva, en Huelva; o las de Arjona, Castillo de Locubín, Arjonilla y Sabiote, en Jaén. Entre las actuaciones ejecutadas y entregadas recientemente destacan los colectores y EDAR de Alcaudete (Jaén), Cuevas del Becerro (Málaga), Zalamea la Real (Huelva) o Rota (Cádiz). 

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 18 DE OCTUBRE 2017

SINIESTROS

11.760

S. AFECTADA

117.532 Has.

FALLECIDOS

9

HERIDOS

45

DESALOJADOS

8.877

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

20.4893 Has.

667

ARAGÓN

628 Has.

403

CANARIAS

5.510Has.

52

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

1.210Has.

503

CASTILLA-LA MANCHA

5.527Has.

393

CASTILLA Y LEÓN

45.679,Has.

2.151

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

244,6 Has.

289

EXTREMADURA

6.000 Has.

750

GALICIA

20.548,38Has.

864

ISLAS BALEARES

88 Has.

84

LA RIOJA

243 Has.

11

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

14.056 Has.

1.528

R. DE MURCIA

179 Has.

85

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com