Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Los trabajadores de la BRIF en La Palma llevan 76 días en huelga

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 14 oct. 2015

Los trabajadores y trabajadoras de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales continúan en huelga indefinida, mientras la empresa TRAGSA y el MAGRAMA siguen haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones. La ministra del Ministerio de Agricultura y Medioambiente, la Sra. Tejerina, ha hecho caso omiso a la petición de CCOO y no ha intervenido para desbloquear el conflicto tal como se le pidió.

Los trabajadores/as de la base BRIF de Puntagorda, La Palma siguen sin “quemarse” y más convencidos que nunca han organizado una sonora manifestación de protesta frente la sede del Parlamento de Canarias. Será este próximo viernes 16 de octubre a partir de las 11:30 h. en Santa Cruz de Tenerife.

La manifestación partirá a las 09:30 horas de la Plaza de España de esta capital, justo desde la entrada del Edificio Olympo (frente a Maya) sede de la empresa pública Tragsa en Canarias.

Tanto medios de comunicación como ciudadanos de Tenerife están invitados a conocer de primera mano su importante labor social así como su actual problemática laboral.

Las BRIF son Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales que dependen del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que contrata para este servicio a la empresa TRAGSA.

Fueron creadas a principios de los noventa como unidades de élite y la componen un colectivo de más de 500 trabajadores repartidos en 10 bases, una de ellas en la isla de La Palma.

Han terminado siendo un activo fundamental y clave, cuya valía y profesionalidad ha quedado sobradamente demostrada en su participación en los últimos grandes incendios forestales que han asolado nuestras islas.

Las BRIF se desplazan en helicóptero a los incendios, con el doble objetivo de llegar a los mismos en el mínimo espacio de tiempo posible, y para poder llegar hasta las zonas más inaccesibles y consecuentemente peligrosas. Este dispositivo humano realiza una exigente preparación física y formación teórico-práctica y pueden trasladarse a cualquier incendio del territorio nacional en muy poco tiempo.

Tienen un salario que apenas supera los 900 euros y cobran un plus de peligrosidad que desglosado equivale a poco más de 3 euros al día ¿eso es lo que vale su vida frente al fuego y subidos a un helicóptero?

En los últimos años han fallecido 141 bomberos forestales y más de 1.000 profesionales han resultado heridos en incendios forestales. ¿Nadie se da cuenta que se juegan la vida cada minuto? ¿Hasta cuándo se les piensa seguir maltratando?

Las BRIF desde 2012 han realizado encierros, manifestaciones y concentraciones para poder revertir lo que consideran “indignas condiciones laborales”. No se descartan nuevas acciones ni aumentar su intensidad.

El colectivo realizó una huelga del 15 al 17 de julio.

Esta huelga se convierte en INDEFINIDA desde el día 27 de Julio de 2015, llevando ya más de 75 días de firmeza ante la injusta realidad de su situación.

Principales reivindicaciones de las BRIF:

1º CATEGORÍA PROFESIONAL (bombero forestal):

Los trabajadores del colectivo BRIF reivindican el reconocimiento de la categoría profesional. Tanto TRAGSA como el Ministerio de Medio Ambiente no reconocen a los Bomberos Forestales como lo que son y en sus contratos figuran como “peones especialistas”.

El hecho de que trabajadoras y trabajadores del mismo sector Profesional pertenecientes a los Dispositivos Autonómicos de Andalucía, Extremadura y La Rioja; tengan reconocida la categoría profesional de Bombero Forestal, indica que sí se puede llevar a cabo el reconocimiento de la misma, sin embargo, TRAGSA y el MAGRAMA parecen no estar dispuestos a ello, ni a facilitar la formación necesaria para sus trabajadores y trabajadoras.

2º SEGUNDA ACTIVIDAD:

Piden también la segunda actividad laboral, para que cuando el cuerpo de un trabajador no aguante este duro trabajo por la edad o por lesiones profesionales y no pase las pruebas físicas anuales, no pase a excedencia (sin sueldo ni prestación de desempleo) o incluso sea despedido de una manera miserable.

3º CONDICIONES LABORALES DIGNAS:

Así mismo, solicitan condiciones laborales dignas, que sean acordes al esfuerzo y peligrosidad que supone este trabajo.

Estado actual de las negociaciones:

La negociación ha venido caracterizada por los minúsculos y lentos avances de la misma, motivada por la constante negativa de la empresa a salirse de “su guión” prefijado, eludiendo su responsabilidad con el colectivo de trabajadores.

Han propiciado el aletargamiento de la negociación con la única finalidad de llegar al final de la época estival para restar fuerza a la huelga de las BRIF.

A día de hoy sigue sin haber acuerdo y sin fijarse fechas para nuevas reuniones.

El Colectivo BRIF ha recibido apoyos directos entre muchos otros de Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Echenique (PODEMOS), organizaciones sindicales como CCOO,…etc. pero no ha obtenido respuesta de la ministra del MAGRAMA.

0Comentarios

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.329

S. AFECTADA

74.287 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,581Has.

1.526

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com