Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¿Te gusta este post? ¡Compartelo!

Mimosas una plaga en España.

Publicado por ESTEBAN RUIZ ORTEGA 8 oct. 2015


La invasión de acacias australianas como la Acacia dealbata, más conocida como Mimosa, puede causar graves daños en los suelos de los bosques nativos españoles “si no se apuesta por la prevención y erradicación de estas especies en cuanto se detectan”, según alertan la investigadoras Susana Rodríguez-Echeverría y Paula Lorenzo del Centro de Ecología Funcional de la Universidad de Coimbra, autoras del estudio Cambios provocados en el suelo por la invasión de acacias australianas publicado en la revista Ecosistemas de la Asociación Española de Ecología Terrestre. “Los resultados que presentamos en esta investigación muestran que una vez que se ha producido la invasión es muy costoso y difícil volver al estado original”, explican. 

Rodríguez-Echeverría advierte de la importancia de tener en cuenta este estudio en un país como España, donde la Mimosa es la especie de acacia australiana más extendida. “La Mimosa es una de las invasoras más preocupantes a nivel mundial y aparece naturalizada en diversos puntos de España como la Cornisa Cantábrica, Cataluña, oeste de Castilla y León, Extremadura, Andalucía occidental, Valencia y las Canarias orientales, siendo una invasora preocupante solo en Galicia”, apunta. La autora de esta investigación insiste en que “aunque la Mimosa todavía no constituya una amenaza seria en estas zonas su erradicación sólo es posible en este momento, antes de que se convierta en invasora, ya que esta especie puede convertirse rápidamente en un problema según datos extraídos de otras zonas del mundo”. Este estudio también señala la amenaza que representan otras especies de acacias australianas como la A. longifolia y A. saligna presentes sobre todo en puntos de la costa y en los márgenes de autovías en zonas como Andalucía, Valencia y Cataluña. 

El suelo, ese gran olvidado 

En este estudio, la investigadora Rodríguez-Echeverría y Paula Lorenzo hacen una revisión completa de toda la información científica disponible sobre el impacto de las acacias australianas en los suelos invadidos. “El suelo es muchas veces el gran olvidado en las noticias y programas sobre conservación, sin embargo, tiene un papel esencial en el funcionamiento de los ecosistemas”, destaca. 

Uno de los principales riesgos asociados a la invasión por acacias australianas es el aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios debido a que estas especies producen una gran cantidad de hojarasca altamente inflamable que se acumula en el suelo de los bosques. Este hecho provoca un doble riesgo para la recuperación de los ecosistemas nativos donde el suelo juega un papel protagonista ya que, según explica la investigadora, “las acacias australianas producen un gran número de semillas que pueden permanecer viables en el suelo durante 40 años y la existencia de fuego actúa como un estimulante para la germinación de las semillas de esta especie que tras un incendio pueden invadir rápidamente el espacio abierto”. Esto hace que la recuperación de una zona invadida por acacias bien establecidas se convierta en una tarea muy complicada, en palabras de Rodríguez-Echeverría “no basta con una intervención que elimine los árboles existentes sino que depende de acciones regulares para destruir las nuevas acacias que se establecen en estos espacios”. Además, según muestra este estudio, las consecuencias de las acacias invasoras en los bosques nativos van mas allá de los incendios, esta especie altera la fertilidad de suelo y disminuye la disponibilidad de agua para otras plantas, cultivos agrícolas o forestales, e introducen bacterias nuevas en los suelos invadidos que pueden tener un efecto negativo sobre las plantas nativas.

La “macdonaldización de la biosfera” 

Durante las últimas décadas el ser humano ha roto muchas barreras geográficas que han permitido la dispersión de numerosas especies invasoras como las acacias australianas, causando graves impactos en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas nativos, según apuntan los investigadores Alvaro Alonso y Pilar Castro-Díez en su estudio Las invasiones biológicas y su impacto en los ecosistemas. Estas invasiones biológicas han sido definidas por algunos autores como la “macdonaldización de la biosfera” y son consideradas como una parte importante, aunque menos conocida, del llamado “cambio global” que sufre nuestro planeta. 

En el caso de España, el coste directo destinado a las medidas de gestión de especies invasoras durante la primera década de este siglo asciende a unos 50.5 millones de euros, según datos recogidos por la investigadora Jara Andreu (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, CREAF), Monserrat Vila (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC) y Philip E.Hulme (Centro de Protección Biológica en Lincoln University) en su estudio sobre la percepción de los perjuicios de las plantas exóticas en España. “Estas cifras nos dan una idea de la magnitud del problema ecológico y económico al que nos enfrentamos”, señalan Alvaro Alonso y Pilar Castro-Díez. 

La investigadora Rodríguez-Echeverría concluye que para evitar graves daños en los bosques nativos de España, se debe hacer una mayor inversión en este campo así como en la erradicación de nuevos focos de invasión y, sobre todo, en el control o eliminación de poblaciones invasoras establecidas en áreas protegidas debido al alto riesgo que suponen para estas zonas. Rodríguez-Echeverría considera además que “la mayor apuesta debe hacerse en la prevención a través de la educación y la sensibilización ciudadana, del mantenimiento de los bosques autóctonos en buen estado y también en la prohibición de vender y plantar estas especies”. 

Otro dato sobre la importancia de este problema, es que cada vez son más los miembros de la comunidad científica que van tomando conciencia al respecto, prueba de ello es el auge de las publicaciones científicas en las últimas décadas sobre las evidencias de impactos de las especies exóticas invasoras en diferentes ecosistemas del planeta, según recoge el estudio de Alvaro Alonso y Pilar Castro-Díez.

Fuente:ecoticias.com

2Comentarios

  1. Manuel Bodes Says:
  2. Si esto es así,¿como se puede entender que el Ayuntamiento de Marbella te sancione por intentar eliminar cinco mimosas(acacia albeata)que habían invadido el jardín de una pequeña urbanización?. Las mimosas habían eliminado las plantas autóctonas que había en el jardín,además de secar un ciprés, suponiendo un peligro de incendio por la cantidad de hojarasca que y ramas secas que produce, y resquebrajarse el tronco de dos de ellas y caer a la acera de la calzada con el consiguiente peligro que ello supone. El Ayuntamiento dice que las mimosas son especies protegidas. ¿ Es coherente decir que se protege los árboles y plantas autóctonos a la vez que se fomenta la proliferación de mimosas que perjudican e incluso eliminan a los autóctonos? Yo creo que no. Mi conclusión es que no les preocupa el medio ambiente, sino el recaudar a costa de lo que sea.

     
  3. Hola Manuel, en relación a tu comentario, te puedo decir que:

    En el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el apartado Flora, aparece la Acacia dealbata = Mimosa, acacia, acacia francesa; como especie invasora, a tener en cuenta en todo el territorio nacional excepto Canarias y Baleares.

    Por lo cual decirte que: La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, define una EEI como “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

    Esta misma ley estableció que las administraciones públicas competentes prohibirán la introducción de especies, subespecies o razas geográficas alóctonas, cuando éstas sean susceptibles de competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, de acuerdo a su artículo 52.2. Además creó, en su artículo 61.1, el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, en el que se han de incluir todas aquellas especies y subespecies exóticas invasoras que constituyan, de hecho, o puedan llegar a constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, la agronomía, o para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

    Con la aprobación del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras se refuerza la protección del medio natural y la biodiversidad en España.

    Dicho esto, y según los datos que me mandas, decirte que:
    No son especies protegidas y si, son especies invasoras, solo cabe pensar que la denuncia esta más enfocada en haber intentado hacerlo sin la autorización administrativa, que deberías haber sacado un permiso para ello. En esta acción podrías recurrir al Ayuntamiento contando los hechos por lo que se denuncia.

    Al parecer, el agente denunciante, no está al tanto de la legislación vigente y ha observado más el no tener permiso que el bien que se hace eliminando estas especies, por lo que sí parece que se ha inclinado más en recaudar que en proteger.

    Saludos cordiales.

     

Publicar un comentario

SI LO DESEAS PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Seguidores

Google+ Followers

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales". Bertolt Brecht

.

.

LEA ESTO ES IMPORTANTE PARA USTED

Desde este Blogs, quiero dar acogida a aquellas noticias que no tienen el suficiente eco o que escapan a los medios de comunicación, quiero que este espacio, sea libre, independiente y sin censura, sin que políticos o grandes empresas veten o me digan lo que tengo que publicar y cómo, pero también pueden ser oídos en este espacio’. Sí quieres que tu noticia tenga eco en este blog, me la puedes mandar a: ero1256@gmail.com
Como editor del presente blog te doy la bienvenida a este espacio de encuentro virtual.

AVISO

Ud. tiene derecho a solicitarme que retire su imagen de este blog,con el fin de preservar su intimidad,en caso de aparecer en algunas de las entradas.(Solicítelo al correo ero1256@gmail.com)

Seguir por correo electrónico

BUSCAR EN ESTE BLOG

Riesgo de incendio para hoy

ENTRADAS MAS LEIDAS

INCENDIOS FORESTALES

DEL 1 DE ENERO AL 21 DE AGOSTO 2017

SINIESTROS

9.633

S. AFECTADA

75.126,22 Has.

FALLECIDOS

2

HERIDOS

15

DESALOJADOS

6.617

COMUNIDAD

S. AFECTADA

SINIESTROS

ANDALUCÍA

15.613Has.

225

ARAGÓN

99 Has.

175

CANARIAS

5 Has.

3

CANTABRIA

14.000 Has.

875

CATALUÑA

497Has.

6

CASTILLA-LA MANCHA

5.327Has.

170

CASTILLA Y LEÓN

11,681Has.

1.527

CEUTA

26 Has.

70

C. FORAL DE NAVARRA

327Has.

220

C. VALENCIANA

1.471 Has.

234

C. DE MADRID

46 Has.

35

EXTREMADURA

1.178 Has.

223

GALICIA

7.102Has.

573

ISLAS BALEARES

90 Has.

74

LA RIOJA

47 Has.

9

MELILLA



PAÍS VASCO



P. DE ASTURIAS

10.372 Has.

1.208

R. DE MURCIA

280 Has.

40

Editor:Esteban Ruiz Ortega
Colaboradores:Pueden colaborar con este blog,todo/as cuanto/as me quieran enviar comunicados, avisos y cualquier dato que crean de interes para los lectores. Al correo: ero1256@gmail.com